Clara Brugada presenta parque canino

0 6

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina presentó el parque canino habilitado en la Utopía Tezontli, en San Lorenzo Tezonco.

Brugada anunció que cada Utopía tendrá un espacio de este tipo con las instalaciones adecuadas para que los perros puedan pasear, relajarse y realizar diversas actividades en compañía de sus dueños.

La Alcaldía informó que la inclusión de parques caninos en las utopías deriva de la Constitución de la Ciudad de México que otorga a los animales de compañía el carácter de seres sintientes y establece que se les deben otorgar todos cuidados para su desarrollo y alimentación.

Además, destacaron que hubo peticiones vecinales para que se establecieran estos espacios en las utopías, debido a que en las casas a veces no hay área suficiente para que los perros se ejerciten. Incluir estas áreas fue una de las demandas más sentidas de la comunidad.

Brugada Molina resaltó que la Alcaldía Iztapalapa se caracteriza por ser la más protectora de los animales, y por ello desarrolla varios programas para el desarrollo adecuado de los seres sintientes. El más importante es la esterilización felina y canina gratuita, que se lleva a cabo en parques y los espacios públicos más concurridos de las colonias.

Otro programa relevante, dijo, es la promoción de adopciones, mediante el cual se rescatan perros y gatos abandonados; se esterilizan, vacunan, bañan y desparasitan para promover su integración a una familia. Además, se imparten pláticas de tutela responsable y manejo correcto de las heces, que en Iztapalapa es uno de los temas más importantes en materia de salubridad.

Entre los canes que pasearon por este parque está una perra llamada Miel, de aproximadamente tres años, rescatada de las calles y que ya cuenta con su esquema de vacunación, esterilización y desparasitación, por lo que está prácticamente lista para ser adoptada; la alcaldesa exhortó a que las familias de Iztapalapa o de alguna otra alcaldía integren en sus núcleos a estos seres sintientes.

Entre las amenidades que posee este espacio se encuentran prados, túneles, rampas, obstáculos, así como bebederos de agua en forma de huellas caninas. “Se trata de un espacio de convivencia y relajamiento tanto para los animales como para los humanos” , aseguró la funcionaria.

Indicó que existe un reglamento básico con disposiciones para una mejor convivencia y limpieza del lugar, que incluye el retiro de materia fecal. Destacó que el acceso es totalmente gratuito e hizo un llamado a cuidar a los animales de compañía.

Adelantó que en breve se dará a conocer el inicio del programa de esterilización que impulsa la Alcaldía Iztapalapa y que tiene como objetivo reducir el abandono de perros y gatos, así como la población de estas especies en las calles de la demarcación.

Comentarios
Cargando...