Iztapalapa y Secretaría de Salud arrancan programa de detección de contagios por COVID-19

0 18

La alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, presentaron el programa de tamizaje universal “Casa por casa detengamos al Covid en Iztapalapa”.

La presentación se llevó a cabo de manera virtual este mediodía y en su mensaje, Clara Brugada explicó que este programa es una ampliación de las acciones en colonias con más casos de Covid-19 que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, pues mencionó que la demarcación también es prioritaria, por lo que se contará con el apoyo de cerca de 670 servidores públicos de la Alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria.

La alcaldesa explicó que el tamizaje consiste en la aplicación de un cuestionario en el que se solicitarán datos generales de identificación; presencia de síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, entre otros; si ha tenido contacto con alguna persona enferma de Covid-19, el número de habitantes de la vivienda y si hay adultos mayores.

Mencionaron que este programa se desplegará en todas las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de la demarcación con la finalidad de detectar personas posiblemente contagiadas por Covid-19 y canalizarlas a módulos itinerantes para aplicación de pruebas rápidas, y en caso de resultar positivos se aíslen y reciban asistencia médica, económica y alimentaria.

La alcaldesa detalló que el programa se inicia en 13 colonias, una de cada dirección territorial, mismas que fueron seleccionadas por ser las más pobladas y se tiene proyectado concluir el tamizaje en todas las viviendas, a los cerca de 2 millones de habitantes, en un plazo máximo de tres meses.

Destacaron que esta Alcaldía es la única en la Ciudad de México que lleva a cabo esta acción para detener la velocidad de propagación del COVID-19.

Los brigadistas de la Alcaldía y los kioscos itinerantes estarán en cada colonia hasta concluir el recorrido por cada vivienda y la aplicación del tamizaje a cada persona, a excepción de colonias clasificadas como prioritarias, donde el Gobierno de México ya realiza esta labor.

En caso de detectar personas con síntomas de posible contagio, serán canalizadas a kioscos itinerantes que operará la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria.

A todas las personas entrevistadas se les dará información sobre métodos de prevención y atención de Covid-19. Además, a quienes resulten positivos también se les hará saber sobre los apoyos que la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México otorgan a la población. También se les dará canalización médica y seguimiento a la evolución de su salud.

Brugada convocó a toda la población a participar en este programa que iniciará en las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Vicente Guerrero (Supermanzana 1) y Santa Cruz Meyehualco; en los pueblos de San Andrés Tomatlán y Santa Cruz Meyehualco; en el barrio de Santa Bárbara; así como en las colonias Apatlaco, Valle de San Lorenzo 1, Francisco Villa, Xalpa 1, San Miguel Teotongo 1, San Juan Xalpa y Juan  Escutia.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que este programa representa un importante trabajo para atender la pandemia, disminuir la velocidad de los contagios, reducir la cantidad de casos graves y hospitalizaciones mediante la detección oportuna y enfatizó que en la medida en que se vence a la pandemia en territorio, los internamientos, los casos críticos y las defunciones se pueden abatir.

Destacó que este programa representa el acceso universal a las pruebas rápidas de detección de Covid y muestra la preocupación y la acciones ante la situación de la pandemia en la Alcaldía, donde se han sumado esfuerzos, recursos y se ha tenido una coordinación importante a través de la Jurisdicción Sanitaria.

Comentarios
Cargando...