Sader y FAO desarrollan sistemas de información agroclimática

0 5

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron plataformas para el monitoreo y análisis de multiriesgos agroclimáticos y precios agrícolas, así como una guía de buenas prácticas para la integración de centros de acopio de granos, en beneficio de productores de pequeña y mediana escala del centro y sur del país.

Esto como parte de los resultados del Proyecto de Información Agroclimática y el Proceso de Certificación de Almacenamiento de granos desarrollados por Agricultura y la FAO, quienes unieron esfuerzos a fin de integrar información para acompañar con datos útiles la toma de decisiones del sector público y privado.

Esta iniciativa, orientada a mitigar riesgos y a proporcionar mayor certeza a las actividades productivas en el sector agroalimentario, se centra en mejorar el acceso al almacenamiento de granos y sistemas de información para desarrollar las capacidades comerciales de productores agrícolas de pequeña y mediana escala.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que este instrumento permite concentrar información agroclimática en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para su proceso y publicación, lo que será útil en el caso de manejo de riesgos por el cambio climático. Así también, contribuye en el manejo de datos oficiales de primera mano, apuntó el funcionario federal durante la presentación del Proyecto de Información Agroclimática y el Proceso de Certificación de Almacenamiento de Granos.

Detalló que la información generada con la FAO mejora el proceso de integración de datos, y posibilita la aplicación de acciones oportunas de prevención y anticipación ante fenómenos meteorológicos, lo que permitirá proteger las cosechas.

Dijo que lo más importante, es que este instrumento está a disposición de los productores para que tengan certidumbre en su actividad, y permite evaluar la posibilidad de transitar al establecimiento de cultivos de granos y oleaginosas en el sur sureste del país.

Destacó que el objetivo central es armar las cadenas productivas y de valor agregado, con información agroclimática y almacenes certificados, con el fin de manejar de manera adecuada los nuevos volúmenes de producción de granos, principalmente maíz.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl, precisó que el proyecto, desarrollado con la colaboración del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA) se centra en el monitoreo de época temprana y porcentaje de sequía, temperatura, heladas, granizada y vientos, entre otros indicadores y variables.

Posteriormente dijo, se utilizará la información en los sistemas disponibles para la toma de decisiones de los productores y articular acciones con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros.

Comentó que el tema de certificación de almacenamiento se apoya en la plataforma digital para la autoevaluación de los centros de acopio de granos, así como la operación de módulos de capacitación virtuales y la búsqueda de esquemas de financiamiento.

Comentarios
Cargando...