Sader es reconocido por Coneval por programa Producción para el Bienestar

0 32

A través de una ceremonia virtual, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas 2020 a la supervisión operativa del programa Producción para el Bienestar por parte del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula detalló que la práctica del programa evaluado y premiado, a cargo de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), consiste en la identificación y validación de siembra de predios inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar con la utilización de técnicas de medición remota, análisis geoespacial y trabajo en campo.

Afirmó que la aplicación de herramientas tecnológicas permite tener una rápida identificación de áreas de oportunidad, así como el análisis y entrega de resultados que son detonadores de innovaciones y adecuaciones a las políticas para que el campo se constituya en una opción de desarrollo con justicia para millones de mexicanos. Lo anterior dijo, ha logrado mayor eficiencia en las acciones puntuales en favor de los pequeños productores de alimentos básicos, pilar fundamental para hacer efectivo el derecho a la alimentación.

Destacó que la labor de supervisión por la que se otorga este reconocimiento constituye un efectivo mecanismo para el seguimiento permanente y puntal de la operación y el cumplimiento de las metas de uno de los programas prioritarios de bienestar a cargo de Agricultura.

Aseguró que la supervisión es instrumento idóneo para la transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos destinados a avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, prioridad insoslayable, para no depender de la importación de alimentos que son básicos en la dieta de los mexicanos.

Villalobos Arámbula mencionó que el Coneval es referente en la evaluación de las políticas públicas y el impulso de acciones efectivas de monitoreo y supervisión de los programas gubernamentales, por lo que este reconocimiento dijo, obliga a la dependencia a profundizar en el ejercicio de buenas prácticas en la generación y uso de evidencias para la toma de decisiones en política pública para el campo.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, indicó que la eficacia de una política o acción pública se tiene que comprobar con base en la evidencia de la medición de resultados a favor de núcleos o grupos sociales prioritarios, lo que contribuye a las medidas de transparencia y mejora de los programas y acciones en el sector público.

La encargada de entregar tal reconocimiento fue la investigadora del Coneval, Claudia Maldonado, quien destacó el trabajo de las áreas de Agricultura, en la adaptación de estrategias para llevar las políticas de desarrollo en el sector primario “del escritorio directamente al campo”, en favor de los productores, con el uso de tecnologías para llevar beneficio a la sociedad rural mexicana.

 

Imágenes e información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios
Cargando...