Comparecen ante Congreso de Quintana Roo titulares de AGEPRO e IMOVEQROO

0 20

Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura solicitaron al titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) Eduardo Ortiz Jasso, que además de promover e impulsar proyectos para la zona norte también se consideren proyectos para el sur de Quintana Roo, pues esta región requiere de mayor impulso para su desarrollo.

Ortiz Jasso acudió a comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, donde ofreció información sobre la cartera de proyectos de la AGEPRO que está integrada por el Parque de la Equidad (Convenio ONU-HABITAT), Movilidad Urbana Sustentable: Ciclovía y Andadores para Ruta Parque de la Equidad, Sistema de transporte ligero urbano turístico de la Ciudad de Cancún, y el Puente Vehicular Nichupté.

Ortiz Jasso informó que este último proyecto sería la primera asociación público – privada de Quintana Roo por un monto de 4 mil 455 millones de pesos, proyecto impulsado a través de una propuesta no solicitada por parte de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura CONOISA.

“Estamos pretendiendo que podamos salir a licitación en diciembre para que tengamos el fallo a más tardar en febrero y en marzo podamos estar iniciando la obra del Puente Nichupté”, abundó.

Sobre el proyecto Tren Maya, el titular de la AGEPRO explicó que Quintana Roo es el estado que contará con más estaciones, un total de 9 y 3 paraderos. Recorrerá 590 kilómetros y será el único con doble vía y electrificación total.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT cuestionó la viabilidad de los proyectos de la AGEPRO, pues a su consideración ninguno ha pasado de la etapa de estudio y por los presupuestos elevados que manejan parecen irrealizables.

El director de la AGEPRO aseguró que sí existen proyectos para la zona sur, uno de ellos es la estación de mantenimiento para el Tren Maya, el cual por instrucciones del gobernador del Estado se busca se instale en Chetumal, para lo cual ya existe una reserva territorial de 150 hectáreas.

Más tarde compareció Jorge Pérez, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), ante la Comisión de Movilidad que preside la diputada Erika Castillo Acosta.

El diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que hasta la fecha, el IMOVEQROO no ha resuelto los rubros para los que fue creado.

Luis Fernando Chávez Zepeda, diputado de MORENA, preguntó al director si realizó las auditorías correspondientes cuando se da la transición de SINTRA a IMOVEQROO, ya que consideró que no se ha esclarecido la entrega de concesiones de la pasada administración.

Jorge Pérez señaló que no se hizo una auditoría en la entrega – recepción de las concesiones y de la oficina en general por la premura del tiempo, ya que urgía crear el Instituto de Movilidad.

Los legisladores también coincidieron en la importancia de reforzar los operativos de verificación de unidades, ya que diariamente se dan a conocer denuncias ciudadanas respecto al transporte público.

Comentarios
Cargando...