“Son prioridad del presidente, estrategias contra violencias por motivo de género”: Olga Sánchez Cordero

0 21

Durante la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que este equipo trabaja para erradicar las violencias y rinde cuentas mensualmente a la sociedad conforme a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como prioridad esa tarea.

“La Cuarta Transformación solamente será posible si incluye a todas las mujeres, si juntas y juntos construimos un país en donde se respete su dignidad y cumplan cabalmente todos sus derechos. Vamos por un país sin violencia contra las mujeres, conducido por un presidente comprometido con la justicia y equidad”, afirmó.

En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, la titular de Gobernación dijo que, para el gobierno encabezado por el presidente de la República, la erradicación de las violencias machistas contra las mujeres es una prioridad y un eje transversal para las acciones en todas las secretarias de Estado.

“Las mujeres están más cerca que nunca de la reivindicación histórica de sus derechos; por eso corresponde al gobierno estar a la altura de la lucha y generar políticas públicas adecuadas para satisfacer las demandas sociales de los grupos feministas, por ello, la erradicación de todas las manifestaciones de la violencia machista es una de las más importantes”, refrendó.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos locales y, en particular, a sus instituciones de procuración e impartición de justicia, para que garanticen los servicios necesarios para prevenir y atender los actos violentos hacia las mujeres y niñas.

Al abordar el caso de los hombres agresores y en los sistemas de seguridad y de justicia, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que deben ser desincentivadas las conductas violentas al ser investigadas, haciendo responsables de sus acciones a los agresores, pero “mientras la carga de la prueba siga estando en las víctimas y no en las instituciones del Estado, la revictimización hacia las mujeres es casi inevitable”.

Recordó que en la emergencia sanitaria todos los servicios para prevenir y atender las violencias contra las mujeres y las niñas han sido definidos como esenciales y, por lo tanto, deben estar disponibles las 24 horas de todos los días del año.

Así mismo, se presentó información, cualitativa y cuantitativa, sobre la prestación de los servicios de los Centros de Justicia para las Mujeres, los centros de atención externa y los refugios para mujeres, niñas, adolescentes y sus hijas e hijos.

Agregó que esa información contribuirá a seguir dando puntual cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la implementación de soluciones integrales y duraderas que mitiguen la violencia contra las mujeres, en especial la violencia feminicida.

Comentarios
Cargando...