Sader llama a proteger la sanidad vegetal

0 14

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, participó en el foro virtual “Importancia de la Sanidad Vegetal”, donde precisó que a nivel mundial las pérdidas en la agricultura por plagas y enfermedades ascienden a más de 220 mil millones de dólares anuales, principalmente en países cuyo manejo fitosanitario aún está en ciernes.

Es instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, trabajar de la mano con el poder Legislativo, gobiernos de los estados y sector productivo para implementar las políticas públicas de soberanía alimentaria, dentro de las cuales la sanidad vegetal juega un papel fundamental en la protección de los cultivos y el incremento en la productividad.

“Hay que mantener la mente abierta y reconocer que, si no se toman las medidas adecuadas, México podría estar incluido en esa estadística”, destacó.

Precisó que alrededor de 1 500 expertos del Senasica trabajan para mantener el estatus fitosanitario de nuestro país, los cuales, además de hacer un trabajo especializado en campo, capacitan a cientos de técnicos de los 32 comités estatales de Sanidad Vegetal.

Agregó que se invirtió alrededor de 2 mil millones de pesos cada año en sanidad agrícola, lo cual dijo, ha permitido contar con laboratorios de diagnóstico de primer mundo y estaciones de vigilancia epidemiológica y cuarentena, aunado al componente científico que aporta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la academia.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, resaltó que las acciones preventivas contra plagas y enfermedades benefician, de manera especial, a los productores de pequeña escala, para quienes sería devastador perder sus cultivos, que en muchos casos son su única fuente de alimentación e ingresos.

Subrayó que con el objetivo de estar prevenidos contra plagas, el organismo de Agricultura vigila 23 especies de moscas que habitan en todos los continentes y están ausentes en México: el gorgojo Khapra, presente en Europa, Asia y Oceanía; el gusano de la mazorca, nativo de Sudamérica, África y Asia; la tuta absoluta, presente en Centro, Sudamérica y Europa; y la fusariosis del banano, presente en África, Asia y Oceanía. Detalló que las campañas de sanidad vegetal permiten proteger más de 300 cultivos en 21 millones de hectáreas sembradas, con valor estimado en 641 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, señaló que por su condición de país en desarrollo México depende en gran medida de la agricultura, por lo que la entrada de plagas y enfermedades afectaría severamente la economía nacional. Además, indicó que ante el incremento demográfico México está llamado a ser uno de los principales productores de alimentos, por lo que se deberán atender los retos que se avecinan.

El jefe de la Unidad de Negocios Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, César Remis Santos, señaló que el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a un país con vasto comercio agroalimentario como México es muy alto, ya que cada año circulan por el mundo más de 500 millones de contenedores con productos agrícolas.

Precisó que América Latina representa el 14 por ciento de la producción mundial y el 23 por ciento de las exportaciones, y dentro del área, México es uno de los actores que ofrece las mayores garantías fitosanitarias y así lo demuestran sus 13 tratados de libre comercio con 50 países.

En el foro también participaron el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, Manuel Ramonet; el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente; el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo; y el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández.

 

Imágenes e información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentarios
Cargando...