Sader firma protocolo para exportación de sorgo a China

0 148

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y la Dirección General de Aduanas de la República Popular China formalizaron esta mañana el protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a la nación asiática, en una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura.

La firma del protocolo contó con la participación virtual de productores de sorgo y secretarios del ramo de Sinaloa y Tamaulipas, así como representantes de organismos empresariales, y fue presidida por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien indicó que con este acuerdo se fortalece la relación comercial entre ambas naciones y se avanza en el aprovechamiento del potencial agroalimentario de los dos países y en su crecimiento como economías exportadoras, que en el rubro agroalimentario se ha fortalecido en los últimos años.

Destacó que este protocolo forma parte de la apertura de mercado que han tenido los productos mexicanos ante China, donde han sobresalido productos como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate de Michoacán, mora azul, uva, banano y, a partir de hoy, sorgo.

En este sentido, dijo que en el periodo 2015 a 2019, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países ha presentado una tasa media de crecimiento anual de alrededor de 18 por ciento, y las exportaciones de este sector se han incrementado considerablemente a China, al pasar de 174 millones de dólares, en 2015, a 667 millones, en 2019. Para agilizar más este sector, informó que se han realizado avances en materia de investigación y cooperación tecnológica, particularmente en la tecnología de captura, y se han realizado convenios en el desarrollo de la maricultura, como en la armonización de protocolos fito y zoosanitarios.

“Es interés del Gobierno de México continuar con esta estrecha relación entre ambos países, a fin de concretar a la brevedad las negociaciones para aguacate de Jalisco, limón, vísceras de cerdo y, por supuesto, avanzar en aquellos productos que son de interés para China, como parte de la estrategia en la apertura de nuevos mercados que respondan a la creciente demanda de alimentos en la región asiática”, subrayó.

El embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, indicó que la firma del protocolo es fruto de grandes esfuerzos de colaboración entre ambos países, afirmando que el presente año el comercio bilateral de éstos se ha mantenido estable, y en la primera mitad de 2020 las exportaciones de México hacia China aumentaron 3.4%, el comercio agropecuario y pesquero bilateral creció dos por ciento y las inversiones directas alrededor del 5%.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, precisó que el Gobierno de México reconoce el apoyo de las autoridades de China, a través de su Embajada, para lograr estos acuerdos, que coadyuvan al desarrollo del sector y del país. Así mismo, convocó a ambos países a continuar los trabajos y acuerdos de la agenda bilateral para fortalecer los vínculos, ampliar la cooperación científica y tecnológica, y aumentar aún más la relación comercial.

Agricultura tiene una proyección de exportación de sorgo a China para el primer año de entre 50 mil y 100 mil toneladas, en la que participarían alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas.

Este protocolo sanitario se sumará a los ya existentes con China para exportar otros productos mexicanos, tales como plátano, mora azul, carne y vísceras de bovino, cerdo y pollo.

Imágenes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentarios
Cargando...