Realizan Conapred y UACJ primer diplomado para prevenir la discriminación laboral

0 23

Para contrarrestar las brechas de acceso al trabajo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación, firmó el convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para realizar el primer diplomado Prevención de la Discriminación en el Ámbito Laboral.

En la ceremonia virtual, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez Hernández, estuvo acompañada por el rector de la UACJ Juan Ignacio Camargo Nassar; el coordinador del programa de la licenciatura de derecho y coordinador académico del diplomado, Jorge Antonio Breceda Pérez; y la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González Marín.

Tania Ramírez aseguró que “garantizar la inclusión y la igualdad en un centro de trabajo quiere decir beneficiar directa e indirectamente a muchas más familias, a colectividades y a grupo sociales cada vez más amplios”.

Por su parte, el rector Juan Ignacio Camargo destacó que en la UACJ hay talento académico que impulsa valores como el respeto de los derechos humanos, y “este tema de la inclusión, la igualdad laboral, y la no discriminación en el empleo es algo que debemos fomentar”.

Cabe señalar que, en México, el acceso desigual al mercado de trabajo remunerado es un indicador de las barreras que enfrentan distintos grupos de la población para ejercer su derecho a un trabajo digno. Mientras que cerca de ocho de cada diez hombres forman parte de la población económicamente activa (PEA), solamente cerca de la mitad de las mujeres lo hace, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2017).

En este diplomado serán analizadas las causas de la discriminación en el ámbito del trabajo como un fenómeno estructural que se materializa en prácticas, muchas veces justificadas a través de prejuicios y estereotipos.

La actividad académica está dirigida a las personas colaboradoras de los centros de trabajo de los sectores público, social y privado interesadas en el tema y/o que realizan acciones de política social/pública, que trabajan en áreas de recursos humanos y/o que se encarguen de desarrollar o implementar mejoras laborales, particularmente con grupos discriminados.

A la ceremonia virtual, asistieron la integrante de la Asamblea Consultiva de Conapred, y directora ejecutiva de Intersecta, Estefanía Vela Barba; la directora de Políticas de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Martha López Escobar; y la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de Instituto Nacional de las Mujeres, Marta Ferreyra Beltrán.
El diplomado virtual, iniciará el próximo 15 de octubre y terminará en febrero del 2021.

Comentarios
Cargando...