Producción para el Bienestar beneficia a más de 178 mil cafetaleros

0 44

En el marco del Día Internacional del Café, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el programa Producción para el Bienestar (PpB), el cual entrega apoyos económicos a cafetaleros de 11 estados de la República, ha apoyado a 178 mil 687 productoras y productores de café, de los que el 66.5%, son indígenas, y el 37.4% son mujeres.

Los apoyos entregados por Producción para el Bienestar constan de la entrega de 5 mil pesos por cada productor, y el programa está orientado a fortalecer la economía campesina en una situación constante de precios del café globales volátiles y contribuir a que los productores afronten los problemas fitosanitarios de la roya y la broca.

La dependencia subrayó que, en el mes de julio del presente año, Producción para el Bienestar puso en marcha un Esquema de Financiamiento Emergente para Café, que ha comenzado a operar con una articulación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

A través de créditos flexibles, este esquema atiende a productores de café arábica de pequeña escala, en su mayoría indígenas, y tiene una meta de 20 mil caficultores para este año. Además, el esquema es parte de una estrategia del programa para fomentar el Acceso al Financiamiento Formal de los productores beneficiarios del PpB, y consiste en créditos anuales de 10 mil pesos por hectárea, con límite de tres hectáreas por productor, con la posibilidad de renovarlo cada año, otorgándolo por medio de organizaciones económicas de productores.

El propósito del esquema es que los productores organizados cuenten con liquidez para sostener su actividad productiva ante los impactos sanitarios y económicos derivados del COVID-19, y al cierre de septiembre de 2020, han solicitado la inclusión al esquema 11 mil 830 productores a través de 38 organizaciones; las solicitudes se encuentran en proceso de validación y evaluación, habiéndose dispersado a la fecha créditos por cinco millones de pesos.

En México hay más de 500 mil productores de café, ubicados en 480 municipios; 37% de ellos son mujeres; nueve de cada 10 tiene predios menores a dos hectáreas; el 65% pertenecen a municipios con población indígena, donde predominan condiciones de pobreza, y su café es en 90 por ciento de variedades arábicas de altura cultivadas bajo sombra.

México es pionero mundial en la producción orgánica, de comercio justo y de cafés de especialidad. El café, en sus condiciones de minifundio y bajo sombra, es un cultivo de gran relevancia para la conservación del suelo, agua y diversidad biológica, destacó Agricultura.

Imágenes e información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentarios
Cargando...