La Cuarta Transformación retoma los ideales cardenistas a favor del campo: Sader

0 27

En conmemoración por el 50 Aniversario Luctuoso del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representada por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, participó en el conversatorio “El pensamiento cardenista y su influencia en el modelo agropecuario y de bienestar de la Cuarta Transformación”, donde se hizo un recuento por las acciones realizadas por Cárdenas en el sector agroalimentario.

Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la Cuarta Transformación se nutre de los anhelos y reclamos de los campesinos y la población rural, que en su momento el general Lázaro Cárdenas del Río atendió, al reivindicar sus derechos con el reparto agrario de más de 20 millones de hectáreas a comuneros, ejidatarios y pueblos originarios.  Destacó que se trata de demandas e iniciativas sociales ante las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido particularmente sensible a lo largo del movimiento social que ha encabezado.

Señaló que a más de 80 años, esas demandas y necesidades en el campo siguen vigentes y el Gobierno actual las retoma bajo el principio de México es un país con vocación agraria, por lo que dijo que una de las acciones prioritarias es el rescate del campo de la pobreza y el abandono, a través de un impulso a la productividad, competitividad, sustentabilidad e inclusión.

Aseguró que a ambos mandatarios sufrieron cambios en los modelos de desarrollo del campo que había al llegar a la Presidencia: el general Cárdenas con la profundización de la reforma agraria como eje de su nueva política, y el presidente López Obrador dejando atrás las características concentradoras del modelo neoliberal, para adoptar uno orientado al bienestar de los campesinos.

Dijo que entre las medidas aplicadas, el régimen cardenista promovió la organización de los productores, la asistencia técnica y capacitación, la investigación y la educación agrícolas, y el crédito para que los campesinos pudieran acceder a la maquinaria, equipo agrícola e insumos productivos. Con ello se propuso, además, impulsar la producción de los pequeños y medianos agricultores, ejidatarios y productores privados, para mejorar sus condiciones de empleo e ingreso y satisfacer sus propias necesidades alimenticias, abastecer el mercado interno y, en lo posible, las demandas de exportación, expresó.

Subrayó que formó un ejército de agrónomos, muchos de ellos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA Chapingo), para instruir a los ejidatarios, colonos y pequeños propietarios en el uso de maquinaria agrícola, fertilizantes y abonos, así como en el desarrollo de los sistemas productivos para obtener mejores y más cosechas. Así mismo, se crearon instituciones como el Banco Nacional de Crédito Ejidal, y el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, entre otros, y se modificó el Código Agrario y las leyes relativas a la distribución de la tierra, con lo que se sentaron las bases de un agrarismo productivo que debería ser el sustento del bienestar de la población campesina.

En un videomensaje, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que, las políticas para el campo, impulsadas por el general Cárdenas, tuvieron como eje la participación del Estado en la organización de los productores. El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, puntualizó que, con la entrega de las mejores tierras productivas del país a los campesinos, y la puesta en marcha de un plan de riego, empezó a activarse un sector productivo que le inyectó desarrollo a la economía nacional.

Por su parte, el diputado local del Estado de México y secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández, indicó que la Cuarta Trasformación está impregnada del cardenismo histórico y tiene cierta similitud con el contexto histórico que se vivió en ese momento.

El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa, apuntó que durante el mandato de Cárdenas, la demanda de los campesinos le dio un nuevo rostro al campo mexicano mediante la entrega de 20 millones de hectáreas. El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, aseguró que Cárdenas con su enfoque integral con el reparto agrario fortaleció el ejido, impulsó el financiamiento y el desarrollo productivo en zonas rurales del país.

Por último, la directora del Archivo General Agrario (AGA), Regina Tapia Chávez, recordó que el reparto agrario y reconocimiento a la propiedad privada impulsada por el general Lázaro Cárdenas trajo como consecuencia que núcleos agrarios, municipios, plazas y calles llevan su nombre.

 

Imágenes e información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentarios
Cargando...