Fertilizantes para el Bienestar apoyará a productores de Tlaxcala, Morelos y Puebla.

0 18

Se llevó a cabo la conferencia de prensa Fertilizantes para el Bienestar, misma que tuvo lugar en Palacio Nacional, la cual contó con la participación de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; y la directora del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo.

El objetivo de dicha conferencia fue presentar la nueva etapa de Fertilizantes para el Bienestar, así como los resultados obtenidos en su desarrollo en el Estado de Guerrero, los cuales dijo, fueron posibles gracias a estrategias como la asistencia técnica y la capacitación.

Dicho programa permitió apoyar a 340 mil productores, de los cuales 48% eran mujeres, arrojando un total de 518 mil hectáreas.

Por estos resultados, Agricultura y el Gobierno de México ha decidido ampliar el apoyo a Morelos, Tlaxcala y Puebla. En el caso del primer estado, el apoyo será destinado a la producción de maíz y arroz para el ciclo de primavera-verano 2021; en el caso de Tlaxcala, se otorgarán fertilizantes para el cultivo de avena para el ciclo otoño-invierno 2020-2021; por último, en el estado de Puebla, se apoyará a cultivos de hortalizas y maíz elotero, en el ciclo Otoño-Invierno 2020-2021.

Villalobos Arámbula destacó que, a pesar de la pandemia, se ha mantenido el abasto de los alimentos y hemos alcanzado un récord en la balanza agroalimentaria con respecto al mundo, con un superávit de 8 mil 839 millones de dólares.

Reiteró que los resultados son gracias a los agricultores, productores y pescadores del país, así como a todas las cadenas de producción y el trabajo en conjunto gobierno con empresas.

Areli Cerón, mencionó que el objetivo del programa es incrementar la producción de los granos básicos, y a su vez apoyar a incrementar los alimentos y evitar que la producción disminuya.

Así también, destacó el papel de la mujer rural, pues dijo, las mujeres son las encargadas de trabajar la tierra cuando los hombres se van a las ciudades a trabajar, además dijo que más del 49% de las mujeres de pueblos originarios fueron apoyados con el fertilizante.

Cerón Trejo informó las proyecciones para la expansión del programa, mismas que para el Estado de Morelos se espera una superficie sembrada de maíz 38,080.7 hectáreas, y 938 hectáreas de arroz. En el caso de Tlaxcala, mencionó que debido a las sequías se optó por apoyar cultivos de ciclo corto, específicamente la avena, donde se espera tener 21,546 hectáreas de superficie sembrada, apoyando a los productores con 3 bultos de DAP y 3 bultos de urea por productor. Por último, para Puebla se apoya el cultivo de hortalizas y maíz elotero, con un potencial de siembra de 60 mil hectáreas.

Finalizó mencionando que entre los impactos positivos de este programa se encuentra la generación de empleos temporales y la activación de economía.

Comentarios
Cargando...