SADER prevé incremento en producción de granos básicos en 2020

0 34

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social llevaron a cabo la conferencia “Precios de Garantía y Canasta Básica”, misma que forma parte de la sexta ronda de conferencias de Avances y Resultados de los Programas de Bienestar.

Esta conferencia contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, quien destacó que Agricultura es una secretaría fundamental para el desarrollo del país, pues se trabaja en muchas áreas, mismas que son pilares para la sociedad, como son el fortalecimiento de educación agrícola, el fortalecimiento de semillas nativas y mejoradas, la colaboración con la industria, de la cual han resultado trabajos en conjunto con empresas privadas como la reciente colaboración con la industria cervecera; así como la participación en el comercio internacional, lo que ha permitido la exportación de plátano a China, y el desarrollo en proceso de la exportación de sorgo al mismo país.

Winder mencionó que lo anterior permite tener una visión optimista del futuro, y expectativas para el 2020 como el crecimiento en la producción de arroz en un 31% aproximadamente, y en frijol del 55.3%, esto trabajando a la par con distintos organismos gubernamentales y universidades. Así también destacó el superávit en la balanza agroalimentaria de 21.4% lo que equivale a más de 23 mil millones de dólares, los cuales fueron posibles en gran medida con la exportación de productos estrella como cerveza, aguacate, tomate, tequila y mezcal.

El subsecretario invitó a la población en general a hacer consciencia de los alimentos que consume, pues pidió que “cada que consuma un producto mexicano recuerde que hay 6 millones de manos (mexicanas) que lo están produciendo para ustedes”

Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex, enfatizó que ésta despeña 3 actividades fundamentales: el abasto general a través de Diconsa, la realización de acopio, procesamiento y abasto de leche de comunidades de bajos recursos, así como el proporcionar precios de Garantía y otros apoyos a comunidades más necesitadas del campo. Destacó que los objetivos de este organismo son el fortalecer la economía popular con precios de Garantía en maíz, frijol y leche, así como buscar la autosuficiencia alimentaria.

Además realizó un recorrido por la teoría de varios autores como Adam Smith, Paul Samuelson, Keynes y Noah Chomsky, esto para describir la economía moral mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se busca “dar de comer a los que nos dan de comer”.

En la conferencia también estuvo presente Miguel Carrillo, director del programa Precios de Garantía, el cual presentó los resultados del apoyo de fertilizantes otorgado a productores de 81 municipios de ese estado; recalcó que se habilitaron 110 centros de distribución cercanos a las comunidades productoras donde se contrato a 405 personas para entregar dicho apoyo, mismas que fueron capacitadas a través de 3 cursos impartidos por Segalmex.

Dijo que para llevar el fertilizante a Guerrero se usaron 4,652 viajes de tráiler, y se entregaron entre 300 y 600 kilogramos de fertilizante por productor, dependiendo de la superficie que poseía cada uno.

Finalizó mencionando que como resultado se apoyo a 340,893 productores, con 155,647 toneladas de fertilizantes entregadas (poco más de 3 millones de costales), lo que equivale a 518,826 hectáreas apoyadas.

Fotografías: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios
Cargando...