LAURA FERNÁNDEZ CONTINÚA CON LA ATENCIÓN AL SARGAZO EN PUERTO MORELOS

0 33

En días pasados, la Presidenta Municipal de Puerto Morelos dio a conocer el final de la temporada de arribo masivo de sargazo, no obstante, continúan con la vigilancia y la atención de este fenómeno que afecta a las playas mexicanas.

“La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente anunció la semana pasada el fin de la temporada de arribo masivo, sin embargo, con base en la experiencia de periodos anteriores, en los meses restantes del año continuaría la llegada de este material, aunque en cantidades menores”, señaló.

Aseguró que continuaran con las jornadas de recolección para evitar el acumulamiento en las playas y así preservar la calidad de éstas.

Comentó que hay una gestión permanente a través del Protocolo Puerto Morelos, una asociación en la que participan autoridades, hoteleros, académicos y científicos, entre cuyos objetivos se realiza un monitoreo constante y se trazan estrategias anticipadas para dar atención eficaz.

Laura Fernández dijo que “desde hace cuatro años se atiende de manera puntual este fenómeno, bajo una estrategia integral y con la intervención de todos los sectores de la sociedad”.

Destacó que Puerto Morelos es el único municipio en el estado que cuenta con un Sitio de Transferencia, equipado adecuadamente para el tratamiento y proceso de secado, con la debida protección del medio ambiente ya que cuenta con una geomembrana que evita filtración de líquidos al subsuelo.

Agregó que en el mes de julio se registró un gran movimiento de recale y en ese período se intensificó el trabajo, que resultó en el retiro de más de 1,600 metros cúbicos. Indicó que en esta labor titánica, la participación de la sociedad y de la Secretaría de Marina (Semar) ha sido decisiva, y pese a la emergencia sanitaria generada por la pandemia, a la que se le dio atención prioritaria, en ningún momento se descuidaron las playas y hoy lucen limpias.

Comentarios
Cargando...