Jalisco inicia la consolidación del Observatorio Turístico

0 60

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), consolidó el compromiso para la conformación del primer Observatorio Turístico del Estado, que será un órgano auxiliar dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo (que cada año se celebra el 27 de septiembre), se realizó la firma de Cartas Compromiso por parte de los integrantes del Observatorio.

En este participarán representantes de 11 instituciones públicas, privadas y académicas, un grupo técnico, integrado por titulares y suplentes. Estos cargos son honoríficos, durarán 3 años y contarán con derecho a voz y voto. Los integrantes trabajarán coordinados para definir metodologías que generen estadísticas precisas del sector turístico, y económico de Jalisco.

De acuerdo con los intereses que se acuerden entre sus integrantes, se conformarán diversas mesas de trabajo o comisiones que trabajarán con temas y metas específicas, las cuales estarán integradas por personas que serán designadas, de acuerdo con su experiencia, por los titulares de cada una de las instituciones.

“El Observatorio será un espacio dedicado a la investigación, al análisis, a la evaluación y sobre todo a la consulta de la actividad turística”, señaló el titular de la Secturjal, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP, Martín Pablo Zazueta, mencionó: “Agradezco muchísimo a esta mesa, a este equipo, al Observatorio, el que hayan tomado la determinación que este evento se lleve aquí; decirles que el aeropuerto de Guadalajara se compromete y participará activamente y siempre estaremos a disposición (…) no solamente en el aeropuerto de Guadalajara, en este caso, sino en el aeropuerto de Vallarta también.”

La colaboración que exista entre los integrantes permitirá trazar estrategias de promoción turística para Jalisco y sus destinos; detectar áreas de oportunidad para conformar corredores o rutas turísticas, y generar propuestas de inversión basadas en evidencias, que permitan detonar proyectos productivos en el estado.

En el evento protocolario, efectuado en la nueva Sala VIP del aeropuerto de Guadalajara, firmaron como testigos de honor: Guillermo Cervantes Fernández, presidente del Comité Técnico 2019-2021 de Expo Guadalajara, representando al Clúster Industria de Reuniones, y Ernesto Rubio Ávalos, director general del Centro SCT Jalisco.

 

Comentarios
Cargando...