Inicia temporada 2020 de captura de camarón de altamar en el Pacífico mexicano: SADER

0 61

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que el 29 de septiembre, a las 06:00 horas se levantará la veda de capturas del crustáceo de altamar en el litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, cubriendo el Golfo de California, hasta la frontera de Guatemala, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Con base en el acuerdo del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de la reunión virtual celebrada el pasado 27 de agosto, se tomaron en cuenta las recomendaciones y estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para definir los ciclos de pesca del crustáceo en el territorio nacional.
La Dirección de Administración Pesquero y Acuícola de la Conapesca señaló que en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California se concentra el mayor número de la flota pesquera nacional, con alrededor de 815 embarcaciones mayores de pesca de camarón, con un promedio de siete tripulantes por barco; estimaciones determinadas en base a los registros de salidas y arribos de años anteriores por la dependencia.

Estadísticas de la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca detallan que la producción de camarón 2019 fue de 231 mil 899.52 toneladas, de las que acuacultura aportó 171 mil 134.94 toneladas, pesca de altura 27 mil 182.72 y pesca ribereña 33 mil 581.86 toneladas.
Según los acuerdos del Comité Nacional de Vedas, el ciclo de capturas de camarón en el país inició el pasado 14 de septiembre en las bahías y sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, incluyendo la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el Sur de Sinaloa y Nayarit, además de los sistemas lagunares y estuarinos de Baja California Sur.
Siguió el viernes 25 de septiembre en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora) y se complementó este sábado 26 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del centro norte de Sinaloa, incluyendo las Bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, exceptuando la zona del sistema lagunar de Agiabampo.

Comentarios
Cargando...