INFLACIÓN CONTINÚA REBASANDO EL RANGO TOPE DE BANXICO: INEGI

0 114

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.16 por ciento en la primera quincena del mes patrio, “el menor aumento para dicha quincena desde que se tiene registro”, es decir desde 1988, indicó Julio Santaella, titular del INEGI.

“Estamos observando un avance quincenal del 0.16%. Con ello, se mantuvo apenas por debajo de la quincena previa, cuando registró 4.11%”. Aseguró Julio Santaella, titular del INEGI.

La inflación se mantuvo por segunda quincena consecutiva por encima de los objetivos del Banco Central, de 3% +/- 1 punto porcentual. Se trata además del registro más alto que se tiene desde la segunda quincena de mayo, cuando se ubicó en 4.13%. No obstante, Santaella señala que este aumento es el menor para la segunda semana de septiembre desde que se tiene registro.

El ligero aumento se vio reflejado por incrementos en los precios de cebolla, pollo, automóviles, chile serrano, limón, electricidad, gasolina regular, derechos por el suministro de agua y en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En un tweet el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mencionó que los mayores incrementos al precio al consumidor fueron al tabaco y bebidas alcohólicas con 8.14 por ciento

La variación en la primera quincena de septiembre de 2020 de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.17 y de 0.15 por ciento, en ese orden, con relación a la quincena que le precede. Los datos comparables para la misma quincena de 2019 fueron de 0.19 y de 0.13 por ciento.

EL INEGI proporcionó una tabla con las ciudades y entidades con mayor y menor variación del INPC durante la primera quincena de septiembre, donde destaca San Andrés Tuxtla, Veracruz con un nivel por arriba de la variación nacional (0.74%) y Córdoba, Veracruz con una variación del -0.32% por debajo de la nacional.

Comentarios
Cargando...