SADER y Marina-Armada trabajan para vigilar alimentos marinos

0 95

Gracias al trabajo en conjunto que realizan la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  se han agilizado acciones de inspección y vigilancia de alimentos marinos, con la finalidad de asegurar que la procedencia de éstos sea legal.

Entre las acciones que realizan se incluyen recorridos acuáticos y terrestres, visitas al mercado La Nueva Viga en la Ciudad de México, la habilitación de 205 puntos de revisión, y la realización de 993 verificaciones a vehículos y embarcaciones.

Estas acciones han reflejado resultados, pues durante el mes de julio se logró la retención precautoria de 213 toneladas de producto marino, y 1 831 piezas de moluscos en concha de diferentes especies. Así mismo, un reporte mensual realizado por  la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que los oficiales federales de pesca lograron la inmovilización de 32 vehículos, 95 artes de pesca, ocho embarcaciones menores y siete motores fuera de borda.

Este reporte fue presentado por la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, y en él se dio a conocer que la mayor cantidad de producto retenido tuvo lugar en la Ciudad de México, con 97 mil 055 kilogramos de distintas especies, entre las que destacan tiburón, calamar gigante, jaiba y camarón blanco. En segundo lugar se encontró el estado de Sinaloa, con 48 mil 413 kilogramos, en su mayoría de camarón café y pez dorado, y por último en Baja California Sur, con 39 mil 037 kilogramos, sobre todo de macarela y sardina monterrey.

De acuerdo con dicho documento, también se retuvieron de manera precautoria mil 831 piezas, la mayoría de moluscos en concha, desglosados de la siguiente manera: mil 800 piezas de ostión, en Baja California; 25 de almeja, en Jalisco, y seis de langosta, en Yucatán. Esta mercancía, de la cual los propietarios no pudieron comprobar su procedencia legal, fue decomisada y quedó bajo el resguardo de un depositario.

La Conapesca y la Secretaría de Agricultura continúan trabajando para que todos los alimentos que lleguen a su mesa, sean de procedencia totalmente lícita con la finalidad de cumplir con los requerimientos que marca la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, garantizando así, alimentos de calidad.

 

Información e Imágenes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios
Cargando...