SADER presenta resultados del programa “Producción para el Bienestar”
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, realizaron la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas Bienestar y Reactivación Económica, en esta ocasión enfocada a mostrar los avances obtenidos por el programa de Producción para el Bienestar, la cual tuvo lugar en Palacio Nacional, y contó con la participación de los titulares de Agricultura y Trabajo y Previsión Social, y Víctor Juárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.
La titular de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, realizó el recuento de los resultados obtenidos por el programa de Apoyo a Madres Solteras de niñas y niños menores de 4 años, el cual tiene un avance a la fecha de 94%. Mencionó que éste ha beneficiado a madres de 12 estados de la República, buscando atender a los que menos tienen.
Por otro lado, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo que la 4ta transformación en la agricultura busca rescatar al campo y obtener autosuficiencia alimentaria, esto a través de sus diferentes programas como son Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Fertilizantes para el Bienestar y Bienpesca, mismos que cuentan con un presupuesto de 23 mil millones de pesos, los cuales servirán para pagar la deuda histórica que se tiene con los productores de menor escala, así como a erradicar la pobreza en el medio rural.
Informó que lo anterior busca obtener una inclusión, la cual se define en los 3 tipos de agricultura actual; la agricultura de subsistencia o autoconsumo, la cual se encuentra destinada en el programa Sembrando Vida; la agricultura comercial, misma que es principalmente de mediana escala y se dedica a abastecer la demanda comercial de los productos agrícolas; y en menor escala se encuentra la agricultura exportadora, encargada de generar divisas.
Así mismo, reiteró que se han reducido los subsidios para compra de infraestructura y equipamiento, con el objetivo de canalizar los recursos para beneficiar a los productores de pequeña escala, enfocándose a sacarlos de la pobreza, fortaleciendo a los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), entre otros.
Villalobos Arámbula destacó que las alianzas de la Secretaría de Agricultura son cada vez más fuertes y con el fin de ayudar a los productores que menos tienen. Entre sus alianzas se encuentran la realizada entre INIFAP y una empresa harinera, la cual servirá para elevar la productividad de campesinos dedicados al maíz. Por otro lado se encuentra la realizada entre la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a favor del desarrollo de un nuevo Laboratorio de Inmunología y Biología Celular y Molecular. O la alianza entre la Comisión Nacional Agrícola y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), en la que se desarrolló una herramienta para medir las condiciones laborales en el sector agrícola.
Para finalizar, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, expuso el trabajo realizado hasta la fecha con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el sector agropecuario. Recalcó que a cada joven se le capacita en distintos temas agrícolas, como el diagnóstico de uso de suelo y bienestar, orientándolos con una estrategia de acompañamiento técnico; se le asigna un tutor – el cual puede ser el dueño de la tierra o agricultor – y un técnico que lo capacita a través de cursos técnico-prácticos.
Reiteró que el programa se centra en tres zonas prioritarias: zonas productoras agrícolas, zonas con índices altos de violencia y zonas de rezago rural, y estableció que se ha ayudado a más de 8 mil jóvenes de 11 estados de la República Mexicana. En dicho programa se busca que los jóvenes aprendan a trabajar el campo en terrenos familiares o de agricultores de su comunidad, para que al finalizar el proceso ellos puedan generar sus propios ingresos y obtener tierras para trabajarlas.
Fotografías: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.