SADER apuesta por sector agroalimentario como vía de recuperación económica

0 21

Se llevó a cabo el foro virtual “Cultivando nuestro futuro”, del Webinar Laboratorio de Soluciones, en el cual participó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien afirmó que, desde la perspectiva del sector agropecuario y pesquero de México, y con base en el comportamiento de sus índices de crecimiento, hay la confianza de que el rubro agroalimentario será una palanca esencial para la recuperación económica del país, en la etapa pospandemia.

Mencionó que dicha confianza está basada en los resultados positivos de los últimos meses en la agroindustria, pues recalcó que el trabajo en el campo no se ha detenido, por lo tanto, la producción y disponibilidad de alimentos fortalecen la seguridad alimentaria del país, manteniendo activas las cadenas productivas del sector.

Resaltó los resultados en el sector primario en medio de la pandemia, con los superávits comerciales alcanzados al primer semestre del año: cuatro mil 360 millones de dólares en el ámbito agropecuario, y tres mil 102 millones de dólares en el agroindustrial, así como con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial en un primer semestre complicado por el COVID-19. Así mismo, enfatizó que las buenas noticias no distraen al Gobierno de México del compromiso que tienen en trabajar para superar los retos que se enfrentan en el sector rural.

Por otro lado, el titular de Agricultura indicó que las políticas públicas diferenciadas aplicadas en esta administración para los distintos sectores productivos y sociales benefician a quienes más lo necesita y acompañan a los productores que incursionan con éxito en los mercados nacional e internacional.

Precisó que el sector agropecuario y pesquero requiere de innovar para ser más productivo y sustentable, toda vez que el desarrollo y la incorporación de tecnologías son imprescindibles, con una mayor información a los productores y la sociedad de la aplicación de la innovación y sus ventajas, por encima de debates estériles.

Villalobos Arámbula hizo hincapié en la importancia de este foro, el cual considera oportuno en estos momentos de emergencia, pues menciona que, es necesario mirar hacia el futuro y sus posibles retos, así como en las consecuencias que la desaceleración económica pueda dejar en los mercados agroalimentarios.

En el webinar participaron también la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, María de Jesús Ordóñez, el director general de Yara México, Gianni Canneti, y el presidente de PepsiCo Alimentos México, Roberto Martínez, entre otros.

Información y fotografías: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios
Cargando...