SADER apoya a pueblos indígenas a través de Programas para el Bienestar

0 13

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió establecer un día para celebrar a estos pueblos, declarando al 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El objetivo de esto es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas día con día, como son dificultades relacionadas con derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Debido a la importancia que esta población ocupa en el país, hoy en día, hay 68 Pueblos Indígenas y Pueblos Afromexicanos con los cuales el Gobierno de México ha asumido el compromiso garantizar e implementar sus derechos, y reconocerlos como sujetos fundamentales para el actual proceso de transformación nacional.

Lo anterior ha sido posible en gran manera, gracias a los programas prioritarios a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los cuales se busca integrar a los pueblos indígenas al desarrollo conjunto de México, haciéndolos participantes activos y sujetos a los beneficios y apoyos que se brindan.

Uno de estos programas ha sido el de Producción para el Bienestar, el cual ha apoyado a más de 700 mil  productores indígenas, así mismo se encuentra el Programa Fertilizantes para el Bienestar, mismo que ha permitido entregar el insumo en dos mil 955 localidades indígenas de 39 municipios del estado de Guerrero.

Por otro lado, se encuentra el programa Bienpesca, el cual, al cierre de julio, había beneficiado a un total de 9,087 personas pertenecientes a los pueblos indígenas; y con el programa de Precios de Garantía de arroz y trigo panificable, se logró apoyar a un total de 8,075 beneficiarios de dichas comunidades.

México es uno de los países con mayor diversidad cultural y étnica; un claro ejemplo son  los 70 pueblos indígenas que hay en nuestro país, pues actualmente, 12 millones de personas viven en alguno de éstos, y son 20 los estados que albergan a alguna de estas comunidades.

Los pueblos indígenas con mayor presencia alrededor del país son los nahuas, mayas, zapotecas, mixtecas, mazatecos, entre otros. Por su parte, Chiapas y Oaxaca son los estados de la República Mexicana que ocupan los primeros lugares en albergar más pueblos indígenas en el país; en Chiapas se encuentran pueblos como los Kaqchikeles, los Jakaltekos, los Tekos, los Tsotsiles, los Tojolabales, entre otros,  mientras que en Oaxaca habitan los Mazatecos, los Chontales de Oaxaca, los Cuicatecos, los Ixcatecos, los Zapotecos (del Itsmo, Valles centrales y Sierra Norte), entre otros.

Hoy en día se sigue buscando que más comunidades indígenas puedan ser beneficiarias de los distintos programas que el Gobierno de México ofrece, y así mejorar sus condiciones de vida y buscar la integración de cada uno de sus integrantes.

 

Información y fotografías: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios
Cargando...