Sader, autoridades federales e internacionales presentan Dear T-MEC

La herramienta fortalecerá al sector agrícola del país

0 157

La Sader, organismos nacionales e internacionales presentaron el lanzamiento del Estándar DEAR T-MEC, herramienta virtual de autoevaluación para el cumplimiento de las obligaciones laborales en el sector agrícola vinculadas a los criterios del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México trabaja con el firme compromiso de fomentar y apoyar el desarrollo económico y social en las zonas rurales, a fin de generar condiciones de vida digna para los trabajadores agrícolas y sus familias.

Durante el encuentro virtual, las autoridades federales y extranjeras destacaron que el Estándar DEAR T-MEC guiará a las empresas y productores agrícolas para erradicar de sus operaciones las prácticas de trabajo forzado, el trabajo infantil y fortalecer la libertad sindical y contratación colectiva de los trabajadores del campo. Estas acciones se harán extensivas a toda la cadena de suministro de la producción de frutas, hortalizas y granos.

En tanto, el representante de la Sader explicó que la agricultura productiva resulta imprescindible en el crecimiento de las exportaciones agrícolas, pesqueras y acuícolas, las cuales contribuyen a la reducción de la desigualdad que se manifiesta, de manera más clara y palpable, en los territorios rurales.

A su vez, la herramienta de autodiagnóstico, presentada por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C (AHIFORES) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), abona a las acciones para identificar y atender de manera integral e interinstitucional las causas del trabajo infantil y forzado en la agricultura, así como impulsar el nuevo enfoque de política social y productivo en el país, apuntó el funcionario federal.

Esta iniciativa refleja el compromiso de cumplir, a través de la corresponsabilidad entre dependencias gubernamentales y organismos privados, con lo establecido en el capítulo 23 laboral del T-MEC para garantizar condiciones dignas de trabajo en el campo.

Así mismo, Villalobos Arámbula dijo que en coordinación con las secretarías del Trabajo y de Economía, la CNA, AHIFORES y otros organismos se desarrolla una agenda que atienda las demandas del T-MEC y recomendaciones sobre el tema de trabajo infantil y forzado.

Abundó que se tiene una propuesta de programa piloto de apoyo a la vida digna y ocupación de los jornaleros agrícolas y sus familias en entidades del noroeste del país (incluye la atención de los jornaleros de los campos agrícolas de tomate y chile).

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de emprender esfuerzos para sensibilizar a empresas y empleadores a fin concientizarlos sobre el deber ético para erradicar el trabajo infantil de los campos agrícolas.

Sin duda, un importante punto de partida para el cumplimiento de la Ley es la difusión entre los propios empresarios y empleadores, aquí ya se ha tocado el tema de quienes deben tener esta actitud proactiva para garantizar los derechos de millones de trabajadores del campo”, (sic).

https://twitter.com/STPS_mx/status/1288278202922737666

Paralelamente, la directora de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzado y Trata de personas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Marcia Eugenio, hizo un reconocimiento a México por fortalecer sus derechos laborales, con medidas en las que se avanza con el valor de la alianza y el trabajo corresponsable.

Mencionó que su principal objetivo está en trabajar con organismos gubernamentales y de la sociedad civil para promover cadenas de suministro de manera responsable, evitando el trabajo infantil y forzado.

Igualmente, la presidenta de la AHIFORES, Judith Méndez León, indicó que la plataforma digital lanzada hoy promociona las buenas prácticas agrícolas y orienta e informa a los productores del sector en los temas que permitan cumplir con los compromisos asumidos en el T-MEC, en especial el rubro laboral: libertad de asociación, trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación, condiciones de salarios y seguridad y salud en el trabajo.

Con esta iniciativa AHIFORES busca mandar un mensaje de unidad y compromiso en conjunto, donde gobierno, instituciones, organismos y productores trabajan juntos para superar los problemas de marginación y pobreza que atraviesa el sector agrícola de nuestro país”, (sic).

En el mismo marco, la gerente de certificaciones de AHIFORES, Luz María Chombo Tovar, explicó que el Estándar DEAR T-MEC es una guía para que los productores y empresas agrícolas incorporen buenas prácticas de responsabilidad social para mejorar el bienestar laboral y social de los trabajadores del campo y sus familias.

También, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, refirió que el sector agroalimentario vive momentos complejos y retos que atender, como el trabajo infantil y forzado, a través de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores jornaleros y sus familias, lo que incidirá en mejores oportunidades de desarrollo en el nuevo tratado comercial.

Finalmente, la coordinadora Nacional de Migración Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Georgina Vázquez de los Reyes, reconoció el lanzamiento del Estándar DEAR T-MEC; dijo que el organismo internacional colabora en su implementación, pues, acotó, representa un modelo de mejora en la materia con base en alianzas público-privadas.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...