Sader impulsa la certificación de la genealogía del ganado mexicano

0 150

En entrevista para Acustik Rural, el maestro Pedro Avilés Blanco, jefe del Departamento de Genética de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), habló sobre la certificación genealógica y reproductiva en la ganadería mexicana.

De acuerdo con el representante de la Sader, la certificación genealógica es una atribución que tiene Agricultura para determinar los criterios de registro genético del ganado. El organismo gubernamental trabaja desde la Comisión Federal de Ganadería donde maneja todos los registros genealógicos, así como los de las razas pecuarias y domésticas.

Así mismo explicó que el objeto de la certificación es garantizar la autenticidad de los animales, a fin de garantizar en el comprador, nacional o internacional, el origen de raza pura de la res que está comprando.

El especialista de la Sader, comentó que dicha dependencia cuenta con 38 organizaciones para expedir los certificados de genealogía para animales como bovinos y caprinos, entre otros. Cada organización elabora un plan de certificación y la Secretaría de Agricultura lo aprueba dependiendo si cumple con los dictámenes establecidos por el ente federal.

Uno de los requisitos para poder obtener la aprobación de la Sader y que las organizaciones puedan certificar ganado, es contar con un libro de Hato. Este debe ser llenado por el ganadero desde la crianza del animal hasta su madurez, donde se detalla la procedencia de la res, quienes fueron sus padres, peso al nacer, peso al destete, peso al año según la especie, además de las características específicas según el sexo biológico.

La información anterior es presentada al consejo técnico de la organización, conformada por un grupo de expertos en crianza, reproducción, cuidados y comercialización animal, quienes a su vez fueron avalados por la Sader para estar al frente del comité.

Los datos se ingresan en un registro nacional de animales ganaderos, donde se puede consultar la historia de vida de un determinado animal hasta la cuarta generación.

Avilés Blanco, explicó que las certificaciones ayudan a posicionar mejor las reses que son exportadas a otros países. En tanto, debido a su formación académica que incluye un doctorado en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Alberta, Canadá, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, pretende crear el Comité Intersecretarial de los Recursos Genéticos. 

El proyecto que tiene como finalidad amalgamar todas las dependencias y programas de Agricultura relacionados a la reproducción asistida e historia genealógica del ganado mexicano, en un solo ente regulador.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/571819627074742/

Imágenes tomadas de Facebook GANADEROS Compra y venta de ganados en CHIAPAS

Comentarios
Cargando...