Diputados Federales cuestionan a López-Gatell por imprecisiones en cifras de COVID-19

0 4

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, compareció ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se le cuestionó la estrategía del Gobierno Federal ante la pandemia de COVID-19.

Mediante conferencia virtual, el subsecretario indicó que desde el 3 de enero se empezó a monitorear el desarrollo de los brotes de neumonía atípica reportados en la ciudad de Wuhan, China, para saber qué medidas se habrían de tomar en caso de propagarse más allá de sus fronteras.

Tal y como se vislumbraba el brote se extendió por Hubei, China, y se empezaron a dar casos en varios países de Europa Occidental, Asia y Estados Unidos, por lo que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al nuevo coronavirus.

Desde ese momento la OMS emitió una serie de procedimientos para manejar adecuadamente la epidemia en cada país, los cuales aseveró López-Gatell implementaron de forma oportuna, además de preparar a México para la llegada del COVID-19 con la elaboración de fases que permitirían contener el brote de la enfermedad.

Sobre las pruebas diagnósticas para conocer qué personas son positivas de la infección, precisó que deben ser de uso racional, sólo para casos específicos, y que si una persona presenta los síntomas de tos, temperatura y malestar general se debe asumir como sospechoso de COVID-19 e implementar el aislamiento domiciliario, aún sin tener una confirmación clínica, a fin de evitar contagios locales y la información recabada, servirá para la vigilancia epidemiológica nacional.

El funcionario destacó que antes de realizar pruebas diagnósticas se deben considerar los posibles síntomas del individuo para poderlo aislar y seguir las medidas de sana distancia.

Tras la información presentada, Verónica Beatriz Juárez Piña, Coordinadora Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lazáro, cuestionó a Gatell la metodología de sus estudios sobre la curva de coronavirus en México, los constantes cambios de funcionarios en las dependencias involucradas en temas de salud y la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento de la violencia doméstica en los hogares durante el confinamiento por COVID-19.

Por su parte, Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó el modelo centinela que sirvió para detectar los casos graves y no saturar los hospitales, pero a la fecha las muertes por coronavirus ya rebasan los 11 mil pacientes. También pidió una explicación sobre la negativa del Gobierno de México a realizar pruebas, donde países como Perú si las han permitido; a pesar de tener el mayor número de casos que nuestro país, pero con el menor porcentaje de letalidad.

En tanto, Maiella Martha Gabriela Gómez, de Movimiento Ciudadano, pidió una explicación sobre la causa de cómo en la Ciudad de México hay una discrepancia entre las cifras oficiales de fallecimientos relacionados a esta enfermedad y las actas de defunción, las cuales registran un mayor número de personas finadas por coronavirus.

En respuesta a las demandas de los diputados, el funcionario federal reiteró que las medidas emitidas se han aplicado con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas. Detalló que el aislamiento sigue, sólo que se cambió de un esquema nacional a un esquema estatal, considerando que los gobiernos de las entidades también son autoridad sanitaria.

Finalmente, dijo que todavía no se acaba la epidemia, sigue activa y faltan semanas para considerar un espacio seguro. Recomendó a los diputados empezar las actividades legislativas presenciales hasta que el semáforo de la Ciudad de México se traslade al color naranja.

Imágenes tomadas de Twitter @JuanGui_RMCF, @felixpinkz, Comunicación Diputados 

Comentarios
Cargando...