Demócratas de EE.UU. presentan ley que limita las tácticas policiales de asfixia

0 63

Demócratas presentaron este lunes una reforma de ley que pretende suspender las tácticas policiales con las cuales se aseguran a posibles delincuentes, pero son catalogadas como autoritarias y se ejercen mayormente en contra de comunidades hispanas y afroamericanas.

Pese al lema ‘ley y orden’ del presidente Donald Trump, como mensaje a los gobiernos estatales para contener los actos de vandalismo y protestas en varias ciudades de la Unión Americana, la oposición impulsa nuevas promulgaciones legales referentes a los derechos de las personas al ser detenidas o al allanar sus viviendas.

De acuerdo con la representante de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseveró que la propuesta de ley denominada ‘Acta para una Práctica Policial Justa’ (en inglés Justice in Policing Act) es la respuesta a las demandas de la población estadounidense en contra de la brutalidad policial.

Algunas de las propuestas de la ley son:

-Reforma la inmunidad calificada que poseen los policías, para poder enfrentar demandas civiles si violan los derechos constitucionales de las personas.
-Financia las investigaciones independientes de fiscales sobre abusos policiales.
-Crea un registro federal sobre las denuncias en contra de policías, así como su historial de despidos y medidas correctivas.
-Condicionamiento de la ayuda federal a las autoridades estatales y locales, como medida contra el perfilamiento racial y ripiosos, a fin de evitar detenciones impulsadas por la discriminación.
-Prohibición de algunas prácticas de arresto que incluyan neutralizar al sospechoso mediante tácticas de asfixia.
-Limita el uso de armas y equipamiento militar en agentes locales y estatales.

En la presentación de la iniciativa, Pelosi estuvo acompañada por líderes del Caucus Afroamericano de la Cámara Baja, quienes ayudaron a redactar el plan, y del senador Chuck Schumer, entre otros demócratas.

Previó a la presentación de la reforma, Nancy Pelosi y otros legisladores permanecieron en silencio y apoyados sobre una rodilla en memoria de George Floyd, muerto a manos de un policía, el cual puso su rodilla sobre el cuello del afroamericano hasta su desvanecimiento.

Horas después del anuncio de los legisladores, Trump los calificó de ‘izquierdistas radicales que se han vuelto locos’.

Igualmente, indicó que este año se ha registrado el índice de criminalidad más bajo de los Estados Unidos, por lo que a pesar de los pronunciamientos de los demócratas de querer quitarle financiamiento a la policía; lo lamenta, pero el quiere ‘Ley y Orden’.

Imágenes tomadas de Twitter @SpeakerPelosi, @realDonaldTrump

Comentarios
Cargando...