AMLO mantiene optimismo en la economía de México: ‘Espero que no se caiga mucho’

0 40

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación frente a la difícil situación que enfrentan las economías del mundo tras la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Respecto a México, dijo que se mantiene ‘optimista’ y espera que su economía ‘no se caiga mucho’.

En conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, el mandatario nacional explicó cómo la economía de diversos países retrocederá varios puntos y que México no será la excepción a este fenómeno.

‘’Estamos enfrentando la caída en la economía por los efectos del coronavirus, la caída de la economía mundial. En Europa se calcula que va a caer la economía este año en ocho por ciento, en Estados Unidos casi seis por ciento, en China, se estima que será el único en crecer uno por ciento’’, [sic].

 

Sin embargo, recalcó su optimismo ante los hechos internacionales y, sobre todo, en torno a la situación económica del país. Recordó que antes de iniciar la pandemia del coronavirus los expertos financieros proyectaban una caída nacional del 2 por ciento para el primer trimestre, pero solo fue del 1.2 por ciento. Así mismo admitió que abril-mayo-junio será el periodo más difícil para la economía.

‘’Pues yo estoy pensando y deseo, ya ven que soy optimista, pues que no se caiga mucho. En el primer trimestre cayó 1.2, los expertos decían que iba a ser del doble y no fue así; claro, este trimestre es el más difícil’’, [sic].

Tras las proyecciones sobre la economía mexicana, López Obrador anunció un préstamo autorizado de mil millones de dólares por parte del Banco Mundial, el cual ya se había solicitado desde el año pasado pero debido a la situación actual de la crisis por COVID-19 se contempla como un reajuste dentro del presupuesto federal.

‘’Lo cierto es que lo del crédito es una operación de rutina, vamos a decir, es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas’’ [sic].

A pesar de la confirmación del préstamo, el tabasqueño aseveró que mantiene su compromiso de no endeudar al país, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que anunció una serie de medidas con las que su administración pretende ahorrar 500 mil millones de pesos.

‘‘Estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental’’, [sic].

También, reveló el aumento de 50 mil millones de pesos el presupuesto destinado a la gente, a los programas sociales, adicionales a lo ya autorizado en el presupuesto. Para esto, solicitó a la Cámara de Diputados un reajuste de los recursos asignados.

‘’Estoy solicitando a la Cámara de Diputados, lo que pasa es que no han sesionado, el que nos apoyen permitiéndonos hacer un reacomodo en el presupuesto, ajustándose a nueva realidad, a las nuevas circunstancias, y también pidiéndoles que nos autoricen que se extingan fideicomisos’’, [sic].

Imágenes tomadas de Gobierno de México y Twitter @STPS_mx

Comentarios
Cargando...