Sader y Cámara de Diputados trabajan para garantizar la seguridad alimentaria en México

0 16

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, trabajan coordinadamente con el Congreso de la Unión para garantizar, aún durante la contingencia sanitaria, la seguridad alimentaria.

En videoconferencia de trabajo denominada ‘El agua y la contingencia sanitaria: seguridad alimentaria, energética e hídrica’., los dos representantes del Gobierno Federal y el portavoz de la Cámara de Diputados coincidieron en el abasto de agua para todos los usuarios y productores de alimentos.

De acuerdo con el encargado de la Sader, las diferentes instancias de poder buscan garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera, con el acceso a los insumos y materiales (semillas, fertilizantes, agua, embalajes y maquinaria, entre otros), desde la siembra hasta la cosecha, en cuyas acciones la disponibilidad de agua es clave.

“Tenemos que producir más toneladas de granos, hortalizas y frutas por hectárea, pero con menos consumo de agua, a través de una articulación interinstitucional para fortalecer la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental”, (sic).

Por su parte, Blanca Jiménez informó que Conagua destina para el uso urbano 13 mil millones de metros cúbicos de agua al año, permitiendo llevar agua a 95 por ciento de la población; en tanto, para garantizar la seguridad alimentaria, se dota de 64 mil millones de metros cúbicos anuales a unidades y distritos de riego.

Además, señaló que Conagua ha desarrollado varios planes. por su cuenta, para garantizar el abasto del vital líquido al sector agropecuario, los cuales son: continuar con los planes de riego en los 86 distritos; atender 1.8 millones de hectáreas de los 23 distritos de temporal tecnificado, y mantener el subprograma de apoyo a las 43 mil hectáreas de 500 unidades de riego.

También dijo que, debido a las jornadas sin descanso de los grupos de emergencia para dotar de líquido a los hospitales y a los agricultores más vulnerables, se han repartido 94 millones de litros de agua potable a 195 mil habitantes de 11 estados, y 3.2 millones de litros a hospitales y centros de atención social que atienden a 38 mil 597 personas de seis entidades.

https://twitter.com/ANEASdeMexico/status/1258191725027180545

A su vez, Flores Anguiano externó que es necesario garantizar el abasto de agua a la población durante esta contingencia sanitaria por COVID-19 e instó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no realizar cortes de energía eléctrica a los organismos operadores del país, así como para que difieran sus adeudos por concepto de energía, con el fin de asegurar el suministro de agua la ciudadanía en estos tiempos de crisis sanitaria.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...