Sader incentiva la cadena productiva de Frijol en México

0 122

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emprende acciones que impulsan la productividad, competitividad y sustentabilidad del cultivo de frijol en el país. A través de la iniciativa Frijol para México, se busca crear puentes de comunicación entre el Gobierno Federal y los actores de la cadena productiva y comercial: productores, centros de investigación, universidades y agroindustria.

Mediante el “Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que en este proyecto hay un compromiso nacional para trabajar en equipo en el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético de este cultivo.

‘Frijol para México’ va de la mano con el programa ‘Maíz para México’, instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, cuyo propósito es garantizar la seguridad alimentaria de los granos básicos en los pueblos de México.

Por su parte, el secretario de Agricultura aseguró que ‘Frijol para México’ busca ser un programa de alianzas, público-privadas, abarcando desde la producción, el consumo y la nutrición, como parte de las acciones del Gobierno Federal ‘para sembrar una buena semilla’.

Así mismo, el taller contó con la participación del director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del director global del Programa de Desarrollo Estratégico de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, quienes anunciaron que en los próximos meses habrá talleres regionales para escuchar a todos los actores agrícolas.

En resumen, ‘Frijol para México’ es la respuesta nacional al llamado de más 60 líderes mundiales, fundaciones, universidades, centros de investigación, organismos internacionales y agencias de desarrollo, a buscar soluciones ante la fragilidad de los sistemas agroalimentarios que alimentan al mundo hoy, sobre todo en situaciones como la crisis sanitaria de COVID-19 padecida en todo el mundo.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...