Delitos a la baja en administración de AMLO: Alfonso Durazo

0 67

Los delitos de homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículos, secuestro, robo y secuestro registraron una baja desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, así lo dio a conocer Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó los datos de seguridad nacional correspondientes al mes de abril, información proporcionada por el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

De acuerdo con las gráficas presentadas por Durazo Montaño, en cifras absolutas Guanajuato encabeza la lista de los estados con mayor índice de homicidios dolosos, seguido por el Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Baja California. Por el contrario, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Baja California Sur se posicionan como los estados con menos casos de este delito.

Así mismo, las ciudades de Guadalajara, Ecatepec y Jiutepec registraron avances en el combate a dicho delito. En tanto, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes desde diciembre de 2018 a abril de 2020 coloca a la región serrana de Chihuahua, Ciudad Juárez y Guanajuato con más casos de este crimen.

En cuanto al feminicidio, los estados de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México ocupan los primeros lugares de este delito. La cifra muestra un avance del odio hacia la mujer en gran parte del país, sin acciones sólidas en su reducción.

El feminicidio sigue perturbando la sociedad mexicana

Respecto al robo de vehículos hay una disminución desde el 1 de diciembre de 2018 a abril de 2020, donde ciudades como Naucalpan, Tlalnepantla, Iztapalapa y Nezahualcóyotl registran avances en su mitigación. En lo general, la Tasa acumulada por cada 100 mil habitantes revelan que Tijuana y municipios del Estado de México tienen los mayores índices nacionales de este hecho delictivo.

Igualmente, el secretario de Seguridad confirmó que el secuestro se ha mantenido a la baja desde la toma de posesión de López Obrador a la fecha, gracias al trabajo conjunto realizado entre la Comisión Nacional Antisecuestro, las compañías antisecuestro de los estados y las Fuerzas Armadas.

Policías municipales juegan un papel importante en la seguridad de los ciudadanos

En cifras absolutas de enero a abril de 2020, las entidades con más secuestros son el Estado de México, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y Zacatecas, pero por cada 100 mil habitantes Morelos, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo registran la mayor estadística de personas privadas de su libertad.

También, el robo presentó una baja significativa desde el inicio de la actual administración federal en toda la república mexicana. Los robos más cometidos en el periodo de enero a abril de 2019 fueron de vehículo con 52 mil 494 casos, robo a transeúnte con 30 mil 60 delitos, robo en transporte público colectivo con 7 mil 95 hechos delictivos y el robo a casa habitación con 27 mil 323 crímenes.

Las cifras anteriores descienden significativamente en el primer cuatrimestre de este año, dejando al robo de vehículo con 41 mil 544 casos, robo a transeúnte con 22 mil 653, robo en el transporte público colectivo con 3 mil 920 y 22 mil 417 actos de robo a casa habitación. Otros robos que disminuyeron fue el robo a negocios, robo a ganado, robo a transporte público individual y el robo a transportistas.

A su vez, el trabajo en conjunto de la Comisión Nacional Antisecuestros y la Guardia Nacional ha sido favorable en la disminución de la extorsión.

En su oportunidad, Durazo recalcó el esfuerzo del mandatario federal por disminuir el robo de hidrocarburos, ya que de noviembre de 2018 a mayo de 2019 el Gobierno de México ahorró 84 mil 339 millones 270 mil 576 de pesos, por evitar el desvío de miles de barriles diarios al mercado ilícito.

Imágenes tomadas de Gobierno de México, Twitter @2x2xmexico y Archivo Acustik 

Comentarios
Cargando...