AMLO: ‘Nadie se queda sin ser atendido por COVID-19’

0 133

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a las medidas implementadas por su administración ante la pandemia de COVID-19, “nadie se queda sin ser atendido”.

En conferencia de prensa el mandatario federal explicó como México tuvo una preparación antes de la llegada a territorio nacional del coronavirus, tiempo aprovechado por su gobierno para trazar la estrategia nacional de ‘Sana Distancia’ y prever un modelo que permitiera observar el desarrollo de la epidemia sin tener una saturación en los hospitales públicos.

Fue exitosa la estrategia de la Sana Distancia, porque ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver la disponibilidad de las camas, de hospitales, de especialistas y de médicos. Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe”, (sic).

También reconoció que, de no haber planeado un esquema de curva de contagios, elaborado por científicos y autoridades de salud, el escenario de crisis sanitaria en el país hubiese sido más complicado y de tintes catastróficos.

Ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado, gracias a los médicos, los expertos, científicos mexicanos. Desde el principio se habló de la famosa curva, que hubiese sido otra sino se hubieran tomado las medidas, no habría camas”, (sic).

En su oportunidad, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mostró una gráfica donde se visualizan dos escenarios: uno es dejar que la economía siguiera su curso normal, provocando una curva alta de contagios desde el 19 de marzo y hasta 9 de abril, y en el segundo la curva actual, más plana y prolongada por la cancelación de las actividades económicas, las medidas de Sana Distancia, pero donde mayor número de pacientes pueden ser atendidas en hospitales.

De acuerdo con los datos oficiales el número de casos registrados para la primer curva, sin acceso a la intervención médica, sería de 38 mil 773 casos, mientras que en la curva actual los pacientes registrados son de 11 mil 212, los cuales tuvieron acceso a la ayuda hospitalaria gracias a que el Gobierno Federal preparo con antelación medidas para reconvertir nosocomios, contratar personal de salud, adquirir los insumos necesarios para la atención de los enfermos como ventiladores y camas, así como la indumentaria necesaria para los doctores (cubrebocas, guantes, batas, entre otros).

Imágenes tomadas de Gobierno de México y Twitter @zoerobledo

Comentarios
Cargando...