SHCP desploma al PIB y reduce a 24 dólares el precio de crudo en Pre-Criterios Económicos 2021

0 305

Masari Casa de Bolsa reveló la publicación de los pre – Criterios Generales de Política Económica 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con actualización a 2020. Para este año, se registra una disminución de los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), de 2 por ciento anual a -1.9 por ciento, mientras que para el precio del petróleo, de 49 a 24 dólares por barril. El tipo de cambio estimado pasó de 20.00 a 22.90 pesos por dólar. Finalmente, se informó la utilización de los fondos de estabilización y una elevación del déficit público de 2.6 por ciento a 4.4 por ciento del PIB de este año.

En tanto, la paridad se ha posicionado en 24.5817 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 24.8446 y un mínimo de 24.2057. El peso mexicano sigue presionado por un avance generalizado del dólar en los mercados de divisas. Se continúa registrando una estrategia de tipo “Flight To Quality” resultado de datos negativos en Europa.

A su vez, Banco Santander cuenta con 90 mil millones de euros adicionales (97 mil millones de dólares) para prestar a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus después de que el Banco Central Europeo implementará medidas de estímulos, así como por la eliminación temporal de la distribución de dividendos.

Paralelamente, la economía de la Zona Euro se encuentra bajo una presión importante y sin precedentes, abriendo la posibilidad a agudizar en la medida que las políticas de contención permanecen en el mercado. Los indicadores de toda Europa cayeron a niveles importantes de contracción.

Así mismo, Adidas se encuentra buscando un apoyo del gobierno alemán por mil millones de euros para enfrentar las consecuencias económicas derivadas del coronavirus.

Por su parte, el grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra presionando a otros productores de petróleo para que inicien una reducción conjunta de crudo y detener la constante caída de los precios del petróleo. Entre los obstáculos se encuentra la demanda de Arabia Saudita a que Estados Unidos se una al cartel.

Pese a la incertidumbre de los mercados financieros derivada de la crisis de Covid-19, las acciones de Tesla registraron un alza de 8 por ciento en las operaciones de apertura del mercado después de que el número de entregas superará las estimaciones del acordadas por el régimen cambiario.

Tras la información presentada, Masari Casa de Bolsa prevé que los mercados estarán atentos a la posibilidad de un recorte global en la producción de petróleo. Acorde a lo anterior, el mercado de capitales podría estar conteniendo el sentimiento negativo generado por los datos perjudiciales de Europa y Estados Unidos.

Imágenes tomadas de Pixabay y Secretaría de Hacienda

Comentarios
Cargando...