Secretaría del Trabajo revela más de 340 mil despidos en marzo ante crisis por Covid-19

0 518

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que entre el 13 de marzo y 6 de abril, las empresas dieron de baja a 346 mil 878 trabajadores; momento en que empezó la crisis sanitaria por el brote de Covid-19.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján, presentó las entidades federativas donde se han registrado las mayores bajas en puestos de trabajo: Quintana Roo con 63 mil 847, seguido de la Ciudad de México con 55 mil 591, Nuevo león registró 23 mil 465, Jalisco 21 mil 535, Estado de México 16 mil 36 y en Tamaulipas se recortaron 12 mil 652 empleos. Los estados mencionados representan en conjunto el 56 por ciento del total de las separaciones (193 mil).

 

Así mismo, la titular del Trabajo manifestó que las micro y pequeñas empresas han sido las más solidarias con sus trabajadores y quienes casi no reportan despidos de personal, en contraste, las grandes compañías con más de 50 trabajadores reportaron 264 mil 329 cancelaciones de puestos de trabajo.

También se dio ejemplos de como las empresas han dado de baja las plazas laborales de un momento a otro, donde de un día pasan de tener 696 trabajadores y al siguiente reportan cero. Este fenómeno es catalogado como un comportamiento atípico en las estadísticas del desempleo.

Ante los datos presentados, Luisa María Alcalde invitó a las empresas a reconsiderar sus decisiones de correr a las personas, pues explicó que no existe un fundamento legal para dichas acciones, además pidió ser empáticos con los empleados frente a la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

En ese contexto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que los datos del desempleo agudizan el acceso a los derechos de la seguridad social, pues al dejarse de pagar las cuotas se restringen varios derechos sociales, entre ellos el seguro a guarderías y uno de los más importantes como lo es el derecho a la atención médica.

Robledo Aburto detalló que, del 13 de marzo al 6 de abril, 130 mil 776 (38 por ciento) personas perdieron su empleo y de acuerdo con las leyes que rigen la normatividad de los derechos de los trabajadores ante el IMSS, esas personas sólo cuentan con un periodo de 8 semanas a partir de su despido para ser atendidos en alguna unidad hospitalaria del Instituto, siempre y cuando hayan cumplido con 8 semanas de cotización previas a la separación de su puesto.

El funcionario aclaró que de los despidos de marzo-abril, 216 mil 102 (62 por ciento) trabajadores ya no tienen acceso a los servicios de salud que ofrece el Seguro Social debido a no contar con las 8 semanas previas de cotización. Por tal motivo, hizo un llamado a los empleados a verificar si sus patrones realizan oportunamente el pago de sus cuotas; debido a que en muchos casos las personas piensan que siguen dados de alta ante el IMSS por seguir en la nómina, cuando realmente su empresa ha dejado de cubrirlas y es donde se pone en riesgo al trabajador.

Debido a esa situación, el titular del IMSS hizo un llamado a los empresarios y patrones a realizar en tiempo y forma, las contribuciones de sus trabajadores al ente federal, pues la contingencia sanitaria por Covid-19 agrava la situación de las personas desempleadas y por ende, satura los hospitales del sector público.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/1079018552456790/

Imágenes tomadas de Facebook Luisa María Alcalde y Pixabay

Comentarios
Cargando...