Masari Casa de Bolsa presenta sus perspectivas económicas nacionales y globales ante COVID-19

0 0

Masari Casa de Bolsa informa que al 6 de abril, las primas de riesgo país de las economías emergentes (México, Colombia, Brasil, China) e Italiana a 5 años han registrado una baja generalizada, sugiriendo una mejoría en la percepción de riesgos globales resultado del posible aplanamiento en las curvas de contagio por Covid-19. Sin embargo, considera que los inversionistas mantendrán cierto grado de prudencia debido a que no representa una baja significativa y todavía se encuentran cercanos a sus máximos registrados en lo que va del año.

Contemplando una valuación de precio a utilidad para sectores del S&P 500, donde las valuaciones relativas se encuentran de la siguiente manera: Tecnología de la información ( 2008: 17.7 vs Actual: 22.6); Consumo Discrecional ( 2008: 20.1 vs Actual: 20.3); Salud ( 2008: 14.0 vs Actual: 18.4); Consumo Básico ( 2008: 16.8 vs Actual: 18.3); Telecomunicaciones ( 2008: 13.4 vs Actual: 17.9); Materiales ( 2008: 14.3 vs Actual: 15.4); Utilities ( 2008: 14.9 vs Actual: 14.6); Industrial ( 2008: 13.8 vs Actual: 14.1); Financieras ( 2008: 13.1 vs Actual: 9.5).

Lo relativo a México

En nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Reactivación Económica, en el cual, se especificaron 4 ejes:

1.- Mantener los apoyos sociales.

2.- Dar continuidad a las construcciones del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

3.- Otorgar 2 millones 100 mil créditos a trabajadores formales e informales.

4.- Reducir el sueldo de funcionarios de alto nivel y la eliminación de aguinaldos desde subdirectores hasta el representante del ejecutivo federal.

Dentro de indicadores económicos nacionales, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno se mantuvo sin variación durante el mes de enero con relación al periodo anterior, mientras que de forma anual, se observó un avance real de 0.3 por ciento. Por otra parte, la Inversión Fija Bruta registró un aumento real de 1.7 por ciento mensual y  una contracción de -9.2 por ciento anual.

Por su parte la moneda mexicana, se encuentra en su peor momento debido a que sufrió una depreciación -20.24 por ciento. Esto la rankea en el lugar 131 de 142 divisas, en donde el número uno registra el mejor desempeño contra el dólar durante el periodo de un año y el 142 reporta la mayor pérdida. En promedio la depreciación de las divisas es de -6.0 por ciento en el horizonte de un año.

Así mismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de marzo registró un descenso de -0.05 por ciento mensual, así como una inflación anual de 3.25 por ciento. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.00 por ciento anual.

El contexto Internacional

El Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, realizó la declaración de emergencia en siete prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, así como el anuncio de medidas récord de estímulo económico, el cual, se trata de 108 billones de yenes (980.8 mil millones de dólares) para mitigar los estragos del COVID-19 en las empresas y los hogares.

Además, Alemania y España informaron sobre un menor número de nuevos casos de contagio, sugiriendo que las medidas de contención podrían estar aliviando el brote del coronavirus.

Por el contrario, en el Reino Unido el Primer Ministro, Boris Johnson, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos después de haberse reportado un empeoramiento de su salud debido al COVID-19.

En América, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que las muertes por la pandemia de coronavirus estaban mostrando señales de alcanzar la forma ‘meseta’ (aplanamiento de la curva), tras dos días seguidos de reportar que el número de víctimas mortales fueran casi el mismo.

Paralelamente, Argentina retrasará el pago de la deuda en dólares en el mercado local hasta fin de año. Así lo publicó en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández,  para diferir los pagos de capital e intereses de instrumentos públicos de derecho local denominados en dólares hasta el 31 de diciembre o una fecha anterior que el Ministerio de Economía pueda determinar en función del proceso de sostenibilidad de la deuda del país.

Consideraciones finales

Masari Casa de Bolsa prevé que los mercados podrían limitar la volatilidad negativa en la medida que las curvas de contagio empiecen a aplanarse en las economías más importantes del mundo. En caso de que las primeras señales se confirmen durante las próximas dos semanas, es probable que se presente una recuperación económica global en forma de ‘V’, sin embargo, no se debe descartar un escenario de recuperación en forma de ‘W’, teniendo en cuenta la posibilidad de una reincidencia en los brotes o la prolongación de las políticas de contención social para eliminar cualquier posibilidad de resurgimiento del brote.

Lo anterior no implica que la recesión económica quede descartada, pues sigue siendo el escenario base para la primera mitad del año, sino que el rebote económico o punto de inflexión podría venir con mayor magnitud a finales del tercer trimestre del año.

Respecto al plan económico de México, se visualiza como insuficiente ya que no estaría mitigando significativamente los efectos de la recesión económica. El indicador de consumo interno correspondiente al mes de enero empezó a registrar desaceleración, siendo que entraría en contracción durante el mes de abril y se perdería el motor más importante que había mantenido el dinamismo económico nacional. Adicionalmente, no estaría estimulando un cambio en la tendencia anual de la inversión fija bruta.

La opción de un plan fiscal para las medianas y grandes empresas serían factores particularmente positivos con base en lo siguiente: la mayor productividad en el país se encuentra concentrada en dichas empresas; se mantiene constante una buena parte de la demanda a partir del sector forma y la posibilidad de un arrastre económico ante la contracción económica, siendo que dichas empresas podrían traspasar con un efecto multiplicador una recuperación más pronta en caso de una mejoría de la dinámica global.

En la inflación de México, no se descarta un probable repunte después de abril debido a efectos de tipo de cambio o presiones en el componente subyacente, aunque todavía en niveles del objetivo de Banco de México.

En resumen, se considera que las oportunidades de inversión permanecen con un horizonte de largo plazo mediante una correcta administración de riesgos, pues es probable que los inversionistas sigan manteniendo ciertos niveles prudencia ante la evaluación de un punto de inflexión entre la recesión económica y la recuperación global. Se mantiene preferencia por un balance de riesgos equilibrados entre sectores del S&P 500, bonos con grado de inversión y Stocks Picking.

Imágenes tomadas de Pixabay

Comentarios
Cargando...