Consumo interno, sin variaciones durante enero 2020: Masari Casa de Bolsa

0 65

Masari Casa de Bolsa presentó su primer reporte semanal, derivado de los recientes acontecimientos financieros locales y globales.

En la parte de indicadores económicos nacionales, se informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior no registró variación alguna durante el mes de enero con relación al periodo anterior, mientras que de forma anual, se observó un avance real de 0.3 por ciento. Por otra parte, la Inversión Fija Bruta registró un aumento real de 1.7 por ciento mensual y  una contracción de -9.2 por ciento anual. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron -10.7 por ciento y la construcción descendió en -7.6 por ciento interanual, con series desestacionalizadas.

Por otro lado, dado que Alemania y España han informado sobre un menor número de casos nuevos, la información refleja tentativamente que las medidas de contención social se encuentran aliviando el brote de COVID-19. A su vez, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró emergencia en siete prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, así como medidas récord de estímulo económico mediante los 108 billones de yenes (980 mil millones de dólares) para apoyar a hogares y empresas con dificultades financieras.

Masari Casa de Bolsa prevé que el plan económico presentado por el Gobierno de México, para mitigar la crisis económica y sanitaria, puede resultar insuficiente en el escenario base de una recesión económica aguda, considerando que el arrastre económico derivado de las grandes empresas podría ser limitado ante la ausencia de una política fiscal, así mismo, el consumo podría tener una mayor contracción si el estrés económico aumenta en el sector formal.

Además, el rápido deterioro en las perspectivas del balance de riesgo ha generado que las posiciones largas y especulativas disminuyan en Chicago, lo cual, pudo haber contribuido a la volatilidad registrada durante la últimas semanas. Hacia adelante, es probable que los mercados mantengan particular atención a las curvas de contagio del coronavirus en las principales economías del mundo: Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Reino Unido, pues se abre la posibilidad de un descenso de casos propiciando una recuperación económica más pronta en comparación a la continuidad de un crecimiento exponencial.

Dicho lo anterior y en caso de entrar en una fase de aplanamiento, la volatilidad en los mercados cambiarios podría disminuir debido a una baja en la percepción de riesgo global. Los inversionistas estarán atentos el día jueves a las próximas solicitudes por desempleo en la Unión Americana y la reunión de la Organización de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP).

Imágenes tomadas de Pixabay

Comentarios
Cargando...