Claudia Sheinbaum advierte que sólo jueces pueden decidir libertad de reos ante COVID-19

0 124

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no le corresponde a la capital decidir si las personas privadas de su libertad, por causa de una sentencia judicial, deben ser liberadas ante un posible riesgo de contagio de COVID-19 en los reclusorios locales.

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo comentó que, ya se están entablando conversaciones con el Poder Judicial de la Ciudad de México para saber quiénes, de las reclusas y reclusos, podrían obtener el beneficio de una liberación anticipada, adelantando que de ser así serían las mujeres embarazadas, personas adultas mayores y sobre todo aquellas personas con delitos menores o no graves, las beneficiarias para estar fuera de prisión.

Detalló que ha sido una Organización No Gubernamental (ONG) la que solicitó la información de una posible amnistía para la población carcelaria, al estar en una situación de vulnerabilidad frente al coronavirus debido al hacinamiento presente en las cárceles capitalinas.

Así mismo, la mandataria local dijo que se han emprendido trabajos de sanitización y prevención en fiscalías y centros penitenciarios, como la toma de muestras SARS-CoV-2 a imputados antes de ingresar al reclusorio.

Igualmente, reveló la habilitación con respiradores de la Torre Tepepan, por si se llegara a presentar un caso de COVID-19 en algún penal y aunado a ello, se reforzará la atención médica con el traslado de pacientes a un nosocomio del Sector Salud.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la amnistía para presos como algo que se debe considerar dada la emergencia sanitaria, sin embargo, sólo comentó que ya se mantienen pláticas con la Jefa de Gobierno para poder emitir una declaratoria y que, en breve se informará sobre el tema.

Imágenes tomadas de Instagram kaliop_, pako_gallangos

Comentarios
Cargando...