Sader llama a consumir pescados y mariscos frescos, durante Cuaresma 2020

0 104

Redacción

Para la temporada de Cuaresma 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recomienda a la población consumir pescados y mariscos frescos.

Entre las especies que más se más se encuentran en esta temporada son la tilapia, curvina, bagre, cintilla, jurel y lisa, entre otros, que se pueden encontrar en precio promedio entre los 45 y 129 pesos el kilogramo.

En el caso los mariscos, para esta temporada se distribuirán alrededor de 65 especies incluyendo pescados en puntos de venta como supermercados, mercados públicos y pescaderías, por lo que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la cadena productiva trabaja de manera regular abasteciendo los más de dos mil establecimientos.

Asimismo, la Sader en un comunicado manifestó los diversos beneficios que tienen las siguientes especies de pescado:

La tilapia

Una especie de captura y cría, que se produce en todo el territorio nacional. Su carne aporta cantidades importantes de selenio, un potente antioxidante que favorece al sistema inmunológico, además es bajo en grasas y contiene un elevado contenido energético.

La curvina

Es otro de los más demandados en la gastronomía, toda vez que, además de su sabor característico, es un pescado que contiene un alto porcentaje de nutrientes como sodio, potasio, calcio, magnesio y vitamina A.

El bagre

Una especie de pesca y de acuacultura, está dentro de los pescados que, al ser consumido, puede reducir el riesgo de enfermedad de las arterias, potencializar el crecimiento y desarrollo del cuerpo en niños y jóvenes, es bajo en colesterol y contiene 185 kilocalorías por cada 100 gramos.

La lisa

Un pescado que se produce durante todo el año en los litorales del océano Pacífico y Golfo de México. Posee un alto contenido energético y nutrientes como calcio, potasio, hierro y magnesio, que contribuye a mantener el cuerpo en buena forma. Esta especie puede prepararse ahumada, al mojo de ajo, asada, capeada, frita y tatemada, en caldo corto, al horno o a la parrilla.

La cintilla

Muy demandada en época de Cuaresma, que se desarrolla solamente en algunos estados colindantes con el océano Pacífico y el Golfo de México. Posee un alto contenido energético, además de aportar potasio y sodio, es una especie que fácilmente puede ser preparada en caldos o en guisos que combinen otros elementos de la gastronomía mexicana.

El jurel

Uno de los pescados que entra en la lista de los preferidos por el consumidor. Esta pesquería se lleva a cabo en los estados litorales de México.

El atún

Una de las especies marinas con múltiples opciones de preparación, ya que puede consumirse crudo en medallones de lomo hasta el común enlatado en aceite o agua, en ceviches, tostadas y tacos. Su exquisito sabor lo ha colocado como una de las especies de consumo preferente durante todo el año, destacando en la Cuaresma.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...