Sader inicia proceso para entrega de fertilizantes en 2020

0 27

Elena Soto

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas de Operación del Programa de Fertilizantes 2020, cuyo objetivo es entregar fertilizantes en zonas de atención estratégicas para incrementar la producción de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala del estado de Guerrero y en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las reglas establecen la entrega de paquetes de fertilizantes de hasta 600 kilogramos por productor, de acuerdo con el cultivo registrado y a disponibilidad presupuestaria, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

La Sader publicará las convocatorias para cada entidad participante, en la página https://www.gob.mx/agricultura, en las representaciones estatales, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) y Distritos de Desarrollo Rural (DDRs) de la dependencia y Centros Integradores del Desarrollo de la Secretaría del Bienestar.

Las convocatorias para la implementación del Programa deberán contener los cultivos y zonas específicas a atender; las cantidades de fertilizantes por beneficiario o por cultivo; los requisitos y documentación que deberán cumplir las personas interesadas en ser beneficiarias del Programa, además de la ubicación, los días y horarios de atención de las ventanillas para recibir la documentación.

En el documento informan los requisitos para acceder al apoyo del Programa: ser productor de pequeña escala de cultivos prioritarios, conforme a la zona de atención estratégica que se publique en la convocatoria; estar registrado en el Padrón de Productores de la Sader.

Asimismo, se debe completar la Solicitud de Apoyo; presentar identificación oficial vigente (Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional); Clave Única de Registro de Población, CURP; comprobante de domicilio y acreditar la legal posesión del predio.

La Unidad Responsable es la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), será la instancia encargada de habilitar los Centros de Distribución Sader-Segalmex para la recepción y almacenamiento del fertilizante, verificación de la identidad del productor y entregar el fertilizante al productor.

También se instrumentarán las siguientes acciones: difusión del Programa a nivel estatal y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades municipales y de comunidades o localidades, cuya información se dará a conocer en la página de Internet de la Sader y a través de las Representaciones Estatales (Caders o DDR de la Secretaría), y los Centros Integradores del Desarrollo.

El Programa de Fertilizantes, aseguró la Sader, es uno de los principales programas del Ramo 08, con un presupuesto asignado de mil 310 millones de pesos, orientado a la adquisición de fertilizantes nitrogenados y fosfatados para entregar a productoras y productores agrícolas de pequeña escala.

Con esto, abundó, se avanza en los objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria, vía el aumento de la producción y productividad del sector, así como contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de las productoras y productores históricamente excluidos en las actividades productivas rurales, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece como uno de sus objetivos corregir disparidades de desarrollo regional a través de la atención diferenciada a las regiones de mayor rezago, mediante una acción integral del Estado que impulse su transformación y la reconversión productiva y económica, con un enfoque de desarrollo rural sustentable.

Es importante destacar que el trámite para acceder a estos apoyos es gratuito.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...