Sader invita a comer romeritos, el platillo tradicional de la cuaresma

0 124

La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer las bondades de los romeritos, los cuales provienen de una planta bien conocida en la Ciudad de México, que tiene un gran consumo por ser un componente importante de algunos platillos tradicionales de la cuaresma, convirtiéndolo en un cultivo importante vinculado a la cultura local.

La Sader presentó a los romeritos como el protagonista de un platillo llamado ‘revoltijo’ sobrenombre derivado de los múltiples ingredientes que lo componen como: papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo. También se prepara con mole, nopales, papas cambray y camarón seco, entre otras tantas nuevas formas que ha innovado la gastronomía mexicana.

El romerito, por su contenido alto en nitrógeno, proteínas y aminoácidos es comparable con el valor alimenticio de las espinacas, acelgas y berros.

Para muchos agricultores de la urbe, el romerito representa una fuente importante de ingresos económicos. Las principales comunidades productoras de romerito en la llamada ‘Ciudad de los Palacios’ son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac; y San Gregorio Atlapulco en la alcaldía de Xochimilco, donde se cultiva principalmente en un sistema de chinampas; que es una forma de cultivo único en el mundo por su alto grado de integración ambiental al antiguo funcionamiento hidrológico.

La fecha de siembra de romerito empieza en enero, para ser cosechado en la temporada de cuaresma.

Para la capital mexicana se estima que el total del producto alcance un valor comercial alrededor de los 9 millones de pesos por la venta de este tradicional alimento.

De acuerdo con estadísticas de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México, para la temporada de otoño-invierno 2019 se estimó una producción de romeritos de alrededor de 1 mil 634 toneladas de este producto en una superficie de 210 hectáreas comprendidas entre las Alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

¡Prueba esta deliciosa receta, para lucirte en esta cuaresma!

 

Imágenes tomadas de Twitter @RigoSalgadoV, @Agricultura_mex

Comentarios
Cargando...