PIB de Estados Unidos retrocederá 9 por ciento al segundo trimestre de este 2020

0 185

Masari Casa de Bolsa reveló que, diversas instituciones financieras han señalado una contracción importante para la economía estadounidense durante el presente año derivado de los efectos y medidas implementadas por el brote de coronavirus.

Se anticipa una contracción de 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) real durante el segundo trimestre del año, mientras que en un escenario de baja, la economía podría contraerse 14 por ciento, lo cual, estará dependiendo en gran medida de la gravedad del bloqueo en las próximas semanas aunado a la efectividad del estímulo fiscal. Mientras tanto, Goldman Sach estima una contracción de -6 por ciento de forma anualizada para el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre del año.

Mientras que, los mercados financieros concluyen la semana con una menor volatilidad en comparación con los primeros días de las semana, la búsqueda ordenada de cobertura en bonos soberanos alrededor del mundo predominó a partir de mediados de la semana con una depreciación generalizada y estable para el dólar, en los mercados de divisas.

Por su parte, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que la medida de estímulo propuesta en el Senado es demasiado pequeña en algunas áreas y sectores y requiere que incluya pagos directos a más personas para mitigar las consecuencias económicas del brote de coronavirus. El Secretario propuso dos rondas de pagos directos de 1 mil dólares por adulto y 500 por niño a los estadounidenses, siendo que los primeros cheques saldrían a las tres semanas de que el Congreso apruebe la legislación. El plan ascendería a 500 mil millones de dólares en gastos totales, según informó el Departamento del Tesoro.

En tanto, los mercados financieros se encuentran estimando un choque significativo en la demanda económica global derivado de las medidas implementadas para la contención del brote de coronavirus, en donde si bien, inicialmente no se tenía una percepción cuantificable de las consecuencias, los indicadores Chinos sugieren contracciones significativas.

Asimismo, el nivel alcanzado en los principales indicadores bursátiles estadounidenses tenían un componente mayormente fundamental, teniendo en cuenta que los ingresos por acción crecieron de forma continúa durante la última década, por lo que el precio a utilidad no ascendió a niveles de 1995, 2001 o 2008 y el apalancamiento resulta relativamente estable en la Unión Americana (con buen manejo en la distribución al vencimiento).

Sin embargo, Masari Casa de Bolsa prevé un shock global de la demanda que reduce los flujos operativos, presiona las obligaciones financieras de corto plazo así como a las empresas con mayor apalancamiento, aunado a la postergación de planes de inversión. Haciendo un comparativo en el desempeño de los sectores del S&P 500, las industrias que mantienen sus ingresos y una estabilidad en las utilidades son los contracíclicos: consumo básico, salud, utilities, telecomunicaciones y en cierta medida, tecnología.

En contraste, el sector energético, Bienes Raíces, Industriales, Materiales y Financieras registran la mayor contracción de utilidades. En México, el balance equilibrado podría encontrarse en emisoras pertenecientes al sector de consumo discrecional, consumo básico y algunas de materiales e industriales.

Imágenes ilustrativas de Pixabay

Comentarios
Cargando...