México entra a la fase dos por el brote del Covid-19

0 218
Elena Soto
El subecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró el inicio de la fase dos en la aplicación de las medidas comunitarias en el país por la propagación el coronavirus.
El especialista explicó que México aún no llega al punto de inflexión en donde se cambia de una propagación lenta a una muy acelerada, como la ocurrida en España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Esta es la oportunidad de México, la oportunidad de México es haber actuado oportunamente, en reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias. El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos” [sic].
Con este inicio, dijo, se podrán trazar en los siguientes 30 a 40 días las medidas masivas que tienen los mayores impactos, tanto en reducir la trasmisión, y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión.
Sin embargo, aclaró que se seguirá presentando la trasmisión del coronavirus. La expectativa, expuso, no es terminar con la epidemia de un momento a otro. El éxito en la reducción de la trasmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos va a llevar a una epidemia más larga.
Esto, nos lleva a administrar el riesgo, administrar el riesgo en términos llanos, lo que quiere decir es que cada día haya menos casos de los que se puedan atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud de Mexico.  Y por eso es importante que estas medidas de mitigación comunitaria sean tomadas en cuenta” [sic].
Destaco que en términos de mortalidad, mientras que desafortunadamente en otros países hay decenas, centenas o millares de personas, en el país a penas se han reportado cuatro decesos muy  desafortunados.
México tiene cuatro, tiene un área de oportunidad que la aprovecha y la hace ciencia, y con base en los métodos de la salud pública” [sic].
Llamó a la población a implementar la jornada nacional de Susana Distancia, que es trazar un radio de 1.5 metros, área necesaria  entre las personas para evitar el contagio en forma individual.
Si nos mantenemos en Susana Distancia, vamos a poder alejarnos de la fuente de propagación que es la vía respiratoria de aquellas personas infectadas. Esto lo podemos hacer de forma individual quedándonos en casa, manteniéndonos en sana distancia” [sic].
Sobre las medidas o intervenciones masivas que la sociedad puede y debe tener para lograr la reducción de la trasmisión de este virus son las siguientes:  proteger y cuidar a las personas adultas mayores y a otros grupos de mayor riesgo; las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo para que la enfermedad se complique hasta morir; suspender clases en todos el sistema educativo nacional, del 23 de marzo al 18 de abril de 2020.
También la suspensión temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más, y de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Imágenes tomadas de Gobierno de México y Archivo Acustik
Comentarios
Cargando...