Mercados accionarios inician la semana con prudencia gracias a los estímulos económicos globales

0 70

Masari Casa de Bolsa informa que la semana inicia con avances ordenados en los mercados accionarios como respuesta a las mejores perspectivas hacia adelante derivadas de los estímulos económicos, así como de los atractivos niveles de valuación que se registran en varias emisoras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que las medidas de distanciamiento social permanecerían vigentes hasta al menos el 30 de abril y advirtió que 100 mil o más personas podrían morir. Algunas proyecciones señalan que millones de ciudadanos quedarían infectados.

Por otra parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que el pago de riesgo para los trabajadores vulnerables a las medidas de contención se incluirán en un cuarto paquete de rescate. También señaló que se encuentra la posibilidad para incrementar los fondos si se presenta un aumento del riesgo.

Asimismo, durante la semana los mercados estarán atentos a los próximos datos finales de PMI  y datos de empleo alrededor del mundo. Para el día miércoles se publican los datos de manufactura en Europa, los cuales, se espera que se ubiquen en niveles de contracción pero sin caer a niveles históricos. Mientras que para el día viernes se conoce la tasa de desempleo en Estados Unidos, en donde se espera que ascienda a 4.0 por ciento desde el 3.5 por ciento reportado en el periodo inmediato anterior. La volatilidad en los mercados financieros podría resultar de cuatro elementos: una caída superior a la esperada en el sector manufacturero, un incremento acelerado en la tasa de desempleo de Estados Unidos, una mayor velocidad en el contagio del coronavirus y presiones superiores en los precios del petróleo.

En tanto, se registró una deterioro acelerado de las perspectivas del balance de riesgo nacional derivado del desgaste de variables macroeconómicos, la pérdida del arrastre económico externo y la caída en los precios del petróleo. Masari Casa de Bolsa determina que este último elemento mencionado, ha sido un factor significativo que contribuye a incrementar la demanda en la tasa de riesgo país, la prima de riesgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con ello, impactando a un mayor impulso del tipo de cambio.

Por consiguiente, la sensibilidad presentada en el tipo de cambio durante los últimos 3 meses propicia que su ubique como la quinta divisa en el mundo con mayor inestabilidad. Durante el corto plazo es probable que se mantenga la volatilidad y presiones al alza en el tipo de cambio, pero podría ser más limitado, principalmente atribuido a un factor externo en donde la recuperación económica sea más rápida durante finales de la segunda mitad de año, impulsada por los siguientes factores: arrastre económico, flujos financieros y reales, remesas, turismo y menor demanda en la tasa de riesgo resultado de la coyuntura global.

Imágenes tomadas de Pixabay

Comentarios
Cargando...