Medidas para contener al coronavirus hacen real una recesión global: Masari Casa de Bolsa

0 187

Masari Casa de Bolsa detalla que como resultado de las medidas de contención implementadas por los gobiernos así como las afectaciones a las cadenas globales de producción, las probabilidades de recesión económica han aumentado significativamente en las últimas semanas y han dado lugar a que este riesgo se presente como el escenario base.

Resultado de la perspectiva de pérdidas corporativas globales por lo menos durante la primera mitad del año, los mercados ya no presentan fundamento para el pago de primas financieras sobre los activos de inversión, por lo tanto, el movimiento natural de los mercados accionarios ha sido a la baja. Cabe señalar que aún con la reciente caída en las bolsas del mundo y teniendo como base principios del 2009, el índice Nasdaq ha tenido un rendimiento de 335 por ciento, el Dow Jones ha tenido un avance de 111.8 por ciento y el S&P 500 de 146.5 por ciento; mientras que México todavía registra un avance de 47.2 por ciento, Brasil, 68.2 por ciento, China 94.2 por ciento, Japón 90.6 por ciento y en las Europeas en promedio 17.1 por ciento.

Asimismo, los mercados accionarios han reportado una volatilidad significativa en todas las regiones del mundo derivado de las consecuencias económicas y humanitarias por la propagación del coronavirus, lo cual, ha propiciado tanto un incremento en los riesgos financieros como en las pérdidas financieras esperadas. Dicho lo anterior, el índice global de capitalización del mercado accionario ha tenido una pérdida de 29.6 por ciento desde el máximo registrado durante este año; igualmente, el índice correspondiente para Estados Unidos ha tenido un caída del 32.66 por cieto.

Respecto a nuestro país, las instituciones privadas y públicas ajustaron nuevamente las perspectiva económicas de México, en donde el pronóstico promedio para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 es de una contracción de -3.0 por ciento anual. La estimación mas optimista se ubica en 0.8 por ciento y la más pesimista en -5.8 por ciento interanual. Se coincide en el escenario base de una recesión económica para México durante el presenta año.

A su vez, el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de marzo presentó un alza de 0.11 por ciento con respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.71 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de 0.26 por ciento quincenal y 3.95 por ciento anual. El consenso del mercado estimaba niveles de 3.68 por ciento anual.

Masari Casa de Bolsa cree muy probable que las presiones en el mercado financiero mexicano continúen durante la primera mitad del año. Considerando que el mercado estadounidense estaría entrando en contracción agregada, la situación de arrastre económico para México quedaría inhabilitada derivado de una caída por el consumo norteamericano y con ello, en las exportaciones nacionales. Además, es probable que el entorno de incertidumbre para los procesos de inversión se mantenga y continúe su tendencia negativa.

El consumo, pilar que había mantenido el crecimiento económico, podría enfrentar una caída derivado de la política de contención pública contra el coronavirus. Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantienen los riesgos crecientes debido al nivel de apalancamiento de la empresa y su proximidad de pagos, lo cual, se presenta en un  contexto adverso debido a la caída internacional de los precios del petróleo.

Ante la ausencia de un estímulo de carácter fiscal – económico (gobierno) en conjunto al monetario (Banxico) que busque contrarrestar los riesgos nacionales y globales, es complicado definir que tan aguda será la recisión económica. Dicho lo anterior, es probable que se mantenga la presión en los activos financieros nacionales y con ello el pago de primas de riesgo superiores. Por lo tanto, se mantiene prudencia en el corto plazo.

Imágenes tomadas de Pixabay

Comentarios
Cargando...