Guanajuato generó más 20 mil millones dólares por exportaciones en 2019

0 288

Redacción

Durante 2019, las exportaciones del Estado de Guanajuato generaron 20 mil 666 millones de dólares, a través de mil 188 empresas y el trabajo de 170,865 personas, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

De acuerdo a su participación sobre el total de las exportaciones del estado, los principales sectores económicos fueron: Autopartes: 30.5 por ciento; Agro industrial: 8.0 por ciento; Metalmecánica: 6.7 por ciento; Clúster moda: 2.8 por ciento; cosméticos y cuidado personal: 2.5 por ciento.

En este periodo la entidad exportó a 132 países por varios millones de dólares (mdd); entre los principales países destino se encuentran Estados Unidos (con 17 mil 461 mdd), Canadá (939 mdd), Colombia (397 mdd), Alemania (212 mdd) y China (180 mdd).

32 municipios registraron exportaciones, entre los que más exportan se encuentran: Silao (12 mil 3 mdd) 58.1 por ciento; Celaya (1 mil 636 mdd ) 7.9 por ciento; Irapuato (1 mil 628 mdd) 7.9 por ciento; Salamanca (1 mil 405 mdd) 6.8 por ciento y  León (935 mdd) 4.5 por ciento.

El año pasado se exportaron 140 nuevos productos por un monto de 15.7 millones de dólares entre los que destacan: plomo en bruto y refinado; manufacturas de caucho vulcanizado sin endurecer; máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas para la preparación o el trabajo del suelo; motores para la propulsión de barcos; máquinas y aparatos para preparar alimentos para animales.

Nuevas empresas exportadoras

El año pasado fue un gran año para 105 empresas de Guanajuato que decidieron sumarse al comercio exterior. Sus productos pertenecen a 17 industrias, destacan: proveeduría cuero y calzado con 29 por ciento; metal-mecánica con 17 por ciento; calzado con16 por ciento; agroindustrial 10 por ciento; así como autopartes, materiales para la construcción, pieles y cueros, y otras industrias 5 por ciento c/u; además de un 8 por ciento restante.

Estas marcas llegaron a destinos como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Francia, Chile, Perú, Vietnam, Dinamarca, Costa Rica, China, Islas Vírgenes, Colombia y Cuba.

El gobierno del estado destaca que los municipios en los que se localizan estas nuevas empresas exportadoras fueron: León (65 por ciento), Irapuato (9 por ciento), Celaya (7 por ciento), San Francisco del Rincón (6 por ciento), Dolores Hidalgo (3 por ciento), Silao (3 por ciento), Salamanca (2 por ciento), Villagrán (2 por ciento); Acámbaro, San José Iturbide, Yuriria, Salvatierra, Apaseo el grande, Moroleón, Uriangato y Guanajuato (1 por ciento c/u).

Para la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, el 2019 representó un año de cambios y modificaciones en la mentalidad de la comunidad exportadora al momento de llevar sus productos a otras partes del mundo, situación que generó que lo hecho en Guanajuato llegará a nuevos e inimaginables mercados.

https://twitter.com/COFOCE/status/1238256481163792384

A decir de Carlos Rodríguez Martín del Campo, Director de apacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE, los empresarios guanajuatenses están más conscientes de lo importante que es estar preparados e informados sobre los cambios de la economía global e integrar a sus estrategias de comercialización para exportar al mundo mediante plataformas digitales.

El año pasado para nosotros fue muy importante porque logramos concretar un convenio como Alibaba Business School que nos permite integrar el capital humano de COFOCE y de las empresas guanajuatenses exportadoras a un programa que se llama ‘Global eCommerce Talent’ que es insignia dentro de esta empresa para poder desarrollar talento digital y poder promover las exportaciones” [sic].

Imágenes tomadas de Gobierno de Guanajuato

Comentarios
Cargando...