Derechos Humanos pide a la CDMX garantizar agua frente a contingencia por coronavirus

Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan, las más castigadas por falta de agua

0 128

Reportero CDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas (ONU) por garantizar el acceso al agua en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La CDHCM hace un llamado a las autoridades capitalinas a reforzar la política pública en materia de agua para todas las personas; así como a incentivar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores” (sic).

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

De acuerdo con la OMS, en 2015 la cifra de personas en el mundo que no contaban con acceso al agua potable mejorada era de 663 millones de personas. Ocho de cada 10 personas que no tienen acceso a fuentes de agua potable mejorada viven en zonas rurales.

La Carta Magna local, contempla la importancia de garantizar la gestión sustentable del vital líquido, lo cual representa un nuevo paradigma de entendimiento público de las obligaciones a cargo de las autoridades capitalinas, frente al compromiso.

Sin embargo, la distribución del agua aún es inequitativa, ya que algunas zonas reciben alrededor 500 litros al día por persona, 1.8 millones de habitantes no reciben agua potable diariamente y 358 colonias de la ciudad no cuentan con servicio de agua potable para su uso diario.

Las demarcaciones territoriales más afectadas son Iztapalapa, Tlalpan y la Magdalena Contreras, principalmente rurales.

Imágenes tomadas de CDHCM y Twitter @CoronavirusESP

Comentarios
Cargando...