Covid-19 haría que Gran Bretaña se contraiga 10% en su economía: Masari Casa de Bolsa

0 65

De acuerdo con Masari Casa de Bolsa, la economía de Reino Unido podría registrar una contracción de al menos 10 por ciento en la primera mitad del año a medida que las consecuencias del brote de Covid-19 afectan la producción. Se estima que el gobierno impondrá un bloqueo de cuatro semanas en abril para contener la propagación del virus.

A la par, los gobiernos y bancos centrales en diversas regiones del mundo continúan implementando y desarrollando estímulos económicos–financieros para contrarrestar los efectos negativos del brote de coronavirus. Este lunes, la Reserva Federal anunció la compra ilimitada de bonos para mantener bajos los costos de los préstamos y la creación de programas para garantizar los flujos de crédito a las corporaciones, los gobiernos estatales y locales. Mientras tanto, Alemania aprobó asumir miles de millones en deuda por un total de 750 mil millones de euros para amortiguar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La semana tendrá una relevancia particularmente alta considerando que este martes se publican los datos preliminares de PMI correspondientes al mes de marzo, tanto de manufacturas como de servicios para Estados Unidos y Europa, siendo este último donde se pronostica que la contracción sea mayor al descender a los 40 puntos. Por otra parte, el indicador de manufactura en la Unión Americana podría descender a los 43 puntos desde los 50.7 registrados en el periodo inmediato anterior, marcando un cambio de tendencia importante.

Respecto a México, se espera que la inflación se ubique alrededor de 3.67 por ciento anual durante la primera quincena de marzo, reflejando una baja desde el nivel inmediato anterior de 3.87 por ciento anual.  En tanto, el tipo de cambio se encuentra afectado por el posicionamiento futuro de la actividad económica: se ha venido registrando contracción económica agregada, la cual, podría ser acelerada por la desaceleración manufacturera y de consumo en Estados Unidos.

Asimismo, la contracción del peso es resultado tanto del componente internacional como del contexto nacional. En primera instancia se ha observado un incremento importante en la prima de riesgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 5 años tenido en cuenta 3 elementos: el apalancamiento de la empresa, los precios bajos del petróleo y la perspectiva base de una desaceleración económica local y global. Por consiguiente, la revisión de la calificación de la deuda del país estaría siendo puesta a revisión a la baja, existiendo una pequeña probabilidad de perder el grado de inversión a largo plazo por parte de las calificadoras.

En el horizonte, Masari Casa de Bolsa vislumbra que el tipo de cambio se mantenga presionado y en depreciación, si los elementos anteriormente mencionados siguen en boga. Consideramos que la política monetaria podría disminuir la volatilidad cambiaria, sin embargo, la tendencia estaría permaneciendo en tanto no se presenten estímulos económicos en el país, así como una reanudación a los procesos de inversión.

Imágenes tomadas de Pixabay e Instagram qiainmobiliaria

Comentarios
Cargando...