Sedena entregará cartillas del SMN a mujeres

0 290

Durante las últimas horas, a través de medios de comunicación locales y nacionales, se dio a conocer la noticia de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está alistando las cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN) que entregará a las mujeres mexicanas que tengan deseos de realizar este trámite.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, esta acción cambia por completo los 77 años de historia del SMN y se fortalece aquella decisión que se tomó en el año 2000 de que las mujeres también sean voluntarias.

En esta ocasión, se están imprimiendo alrededor de 300 mil cartillas del SMN en el Taller Autográfico de la Sedena, en las instalaciones del viejo Heroico Colegio Militar, en Popotla.

En presencia de los medios de comunicación, José Gabino Cerón Aguilar, teniente impresor, encargado del Área de Cartillas del SMN, indicó que el diseño y las características del documento son prácticamente las mismas y el cambio está en la redacción.

Cambia en el lenguaje, que en los formatos de personal masculino dice: ‘interesado’, y para personal femenino dice: ‘interesada’; otra diferencia es que para personal masculino ahorita se están entregando con letra D y su matrícula es de siete dígitos”.

Asimismo, agregó:

Para personal femenino es con letra A y son con ocho dígitos su matrícula, un número más, esas matrículas se empezaron a dar y así se quedó con esa cantidad de dígitos”.

En la carátula de la cartilla del SMN aparece la fotografía y los datos personales de la participante. En la parte inferior, están las firmas con un cambio muy sencillo, es decir, ahora se puede leer ‘firma de la interesada’.

Por último, está escrita una leyenda que dice lo siguiente:

Aclaración: en caso de que esta cartilla no sea recogida por la interesada será incinerada a los 4 meses después de haber sido liberada, para los varones dice: interesado”.

Finalmente, la Sedena informó que se abrió la convocatoria para que Clase 2001 realice su proceso para obtener la cartilla del SMN y el plazo para el trámite fue extendido hasta el 8 de febrero.

Con información de Imagen Radio, Político MX y Excélsior

Portada e interiores: Sedena

Comentarios
Cargando...