Se reporta la primera muerte por coronavirus fuera de China: OMS

0 530

Durante las últimas horas, medios de comunicación nacionales e internacionales comenzaron a difundir la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por coronavirus fuera de China.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, la persona que perdió la vida era un hombre originario de China que tenía 44 años y había estado aislado en un hospital de Filipinas desde el pasado 25 de enero. Su fallecimiento ocurrió el pasado sábado 1 de febrero.

A través de Twitter se informó lo siguiente:

Se tiene conocimiento de que el fallecido era compañero de una mujer de 38 años que viajó a Filipinas, quien fue diagnosticada con coronavirus. Asimismo, Francisco Duque, ministro de sanidad, indicó que durante los últimos días el sujeto desarrolló una neumonía severa.

Además, se informó que la pareja era originaria de Wuhan y llegó a Filipinas desde Hong Kong el pasado 21 de enero. Hasta el momento, son los únicos ciudadanos que diagnosticados con coronavirus en ese país.

Por otro lado, en México, el pasado 30 de enero, luego de la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Salud, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que la nación está preparada para recibir la inminente llegada del coronavirus.

El vocero designado de la Secretaría de Salud afirmó que no habrá cierre de fronteras al norte ni al sur del país tras la declaración de alerta internacional por la enfermedad respiratoria originada en China.

No obstante, aseguró que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el país las 24 horas del día.

Alomía Zegarra también señaló que las nueve personas sospechosas por contraer el nuevo agente biológico dieron negativo en el protocolo médico realizado. El funcionario explicó que la enfermedad no representa una transmisión autóctona, es decir, del lugar de origen.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer las acciones derivadas de la declaratoria de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las cuales México se ha apegado semanas atrás.

Entre ellas destaca el diagnóstico temprano para compartir tecnología con países de la región, el seguimiento de los casos que resulten sospechosos, y actividades de promoción de la salud.

Con información de Excélsior, Milenio y la Secretaría de Salud

Portada: El País

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...