Se reduce 74.5 por ciento flujo migratorio en la frontera norte : Marcelo Ebrard

0 70

Elena Soto

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hubo una reducción del 74.5 por ciento del flujo de migrantes en la frontera de Estados Unidos, de mayo de 2019 a enero de 2020.

Hoy tenemos resultados positivos no solo de que se está reduciendo el flujo de personas que están en situación irregular, que ese es el objetivo principal. Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional estén en las formas previstas en la ley mexicana, por ejemplo el refugio, México es un país que otorga refugio a las personas que lo solicitan” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/132493044643013/

Destacó que la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y el Salvador, como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para crear 60 mil empleos en esos tres países, muestra sus primeros resultados.

Detalló que en el caso de El Salvador, 6 mil 61 personas se han beneficiado con el programa para la creación de empleos directos. Y dijo que la mitad será llegar a 20 mil empleos.

Lo cual significa que México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza. Esto no lo está haciendo ningún otro país del mundo” [sic].

Asimismo, detalló que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha contactado y respaldado a 4 mil 989 migrantes, a quienes se les ofrecieron diferentes alternativas de empleo en México.

Ebrard Casaubon expuso que la Secretaría del Bienestar ha empleado a 3 mil 93 migrantes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Asimismo promovió 4 mil 210 espacios laborales formales para migrantes, y esto se pactó con los municipios y empresas de la región sur del país.

Además, informó que existen 22 albergues en Chiapas Oaxaca y Tabasco que son abastecidos con víveres por parte de la Secretaría del Bienestar.

También mencionó que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han proporcionado 77 mil 85 consultas médicas y ha aplicado mil 422 vacunas, especialmente a los menores de edad.

Expuso que en la frontera con Estados Unidos, en los albergues que construyó la Secretaria del Trabajo (el Leona Vicario en Ciudad Juárez, Chihuahua y el Carmen Serdán en Tijuana, Baja California) se han atendido a 3 mil 11 migrantes que están en espera de su audiencia de asilo en Estados Unidos.

Se llegó a un punto de que tenían cerca de 50 mil personas y en este mes estamos estimando que sean 2 mil 500 personas en total” [sic].

Expuso que se han invertido 396 millones de pesos para el mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias que estaban en condiciones de abandono o descuido, lo que ponía en riesgo a los migrantes.

Finalmente, aseguró que hasta el momento no hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional en este programa.

Imágenes tomadas de Twitter @AMEXCID, @INAMI_mx y Archivo Acustik

Comentarios
Cargando...