Regular Outsourcing evitará simulación laboral y evasión fiscal: Gómez Urrutia

0 116

Redacción I Acustik Noticias

El outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sino que se regulará en la legislación reglamentaria y así evitará que las empresas simulen que no existe una relación laboral para evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social, aseguró el senador del partido Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

El también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social destacó que más 8 millones de trabajadores en el país, se ven afectados por el outsourcing ilegal.

Señaló que el pasado 3 de diciembre fue aprobado dictamen en comisiones, el cual será analizado y fortalecido a través del sistema de Parlamento Abierto el próximo 12 de febrero.

También recordó que en la Ley Federal del Trabajo ya se establece que el trabajo bajo el régimen de subcontratación es aquel donde un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios junto con sus trabajadores a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Es innegable, dijo, que esta figura es necesaria para el desarrollo de diversas actividades y funciones que algunas empresas o entidades públicas llevan a cabo, y que en muchas ocasiones, por cuestiones de estructura, recursos financieros y/o humanos se ven limitadas a efectuarlas por si solas.

De ahí que las empresas dedicadas a la subcontratación facilitan, en buena medida, la eficacia y funcionalidad de las corporaciones por las que fueron contratadas.

Son una clara simulación laboral que pretende eludir toda la responsabilidad de las grandes empresas que las subcontratan y que, son miembros activos de las diversas cámaras empresariales. Por esta razón se defienden y se protegen en complicidad” [sic].

Aun cuando la existencia de esta figura pudiera estar justificada, el legislador dijo que, en la práctica, muchas empresas han desvirtuado su razón de ser, convirtiéndola en un medio de explotación laboral para las personas trabajadoras, violándose sus derechos laborales y de seguridad social.

Imágenes tomadas de Twitter @DiputadosMorena, @NapoleonGomezUr

Comentarios
Cargando...