No hay alumnos suficientes para Universidades Benito Juárez: MCCI

Opacidad y rezago continúa en Universidades del Bienestar

0 600

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Las 100 Universidades Benito Juárez nacieron con el propósito de ofrecer carreras a 96 mil estudiantes de las zonas más marginadas del país, sin embargo no hay suficientes jóvenes con bachillerato completo para ingresar al nivel superior, señala la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Durante conferencia de prensa la Presidenta Ejecutiva, María Amparo Casar, señaló los indicadores que catalogan la información del Programa de Universidades para el Bienestar como ‘no aceptable ‘.

MCCI realizaron una escala para calificar los planteles tomando en cuenta el objetivo del programa y de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El resultado: ‘no se identificaron elementos mínimos básicos para someter el programa a un proceso de aprobación presupuestal’.

El Programa Universidades Benito Juárez presenta información solo para 5 de sus 16 elementos, además de rezago en el 80 por ciento. De una puntuación total de 4 puntos, el programa solo llegó al 0.74.

El investigador Leonardo Lugo explicó que se realizó un muestreo para examinar 30 de los 100 planteles.

Entre los hallazgos se reportó que sólo 37 de las universidades cumplen con el objetivo de estar ubicados en municipios de alta marginalidad; cuatro planteles cuentan con 400 estudiantes y el promedio registra de 26 a 94.

De acuerdo con la investigación, 26 de las 30 universidades imparten una carrera y 15 de los planteles examinados cuentan con menos de 5 profesores.

Entre los municipios visitados se ubicaron Rayón en San Luis Potosí ;Carrillo Puerto en Quintana Roo; Chenalhó en Chiapas; Tacámbaro en Michoacán ; y Ticul en Yucatán.

Imágenes tomadas de contralacorrupcion.mx

Comentarios
Cargando...